elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer abre las puertas

La Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer abre las puertas
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer abre las puertas - (foto 2)
    Esta mañana se ha inaugurado la Unidad de Respiro para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un recurso con capacidad para 15 personas que gestionará la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Castellón. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la asociación un amplio local de la calle de Francisco Pizarro.

    El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, acompañado del subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, y la presidenta de la delegación local del asociación, Maite Plan, entre otras autoridades, ha inaugurado oficialmente la Unidad de Respiro para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ubicada en la calle de Francisco Pizarro.


    La puesta en funcionamiento de este recurso supondrá un respiro importante para las familias de Benicarló con enfermos de Alzheimer, que ya no tendrán que llevar sus familiares en el Centro de Día de Vinaròs. El presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, ha destacado la importancia que tienen estas unidades de respiro a la hora de garantizar una calidad de vida tanto a las personas enfermas como a sus familiares y ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones provinciales, autonómicas y estatales a la hora de apostar por este tipo de recursos. También la directora general de Acción Social y Mayores y el subdelegado del Gobierno han coincidido en destacar la importante labor que realizan asociaciones como AFA Castellón a la hora de trabajar por el bienestar de las personas enfermas. Por su parte, el alcalde ha destacado la apuesta que ha hecho Benicarló por los servicios sociales, que la han convertido en una ciudad de referencia en la provincia.

    La Unidad de Respiro de Benicarló tendrá capacidad para 15 personas y contará con psicólogo, técnicos especializados, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y servicio de transporte y limpieza, entre otros.

    La asociación que gestionará este servicio, AFA Castellón, es una entidad de ámbito provincial que trabaja en diversos servicios, entre los que están los centros de día y las unidades de respiro. Los centros de día son instalaciones grandes donde los usuarios de lunes a viernes para realizar actividades de estimulación cognitiva, talleres de memoria y pretenden, a parte de retrasar el avance de la enfermedad, descargar a las familias a nivel físico y emocional. Por otra parte, las unidades de respiro, como la de Benicarló, son instalaciones con los mismos servicios pero con un horario más reducido, como paso previo hasta que se consiga un centro de día. Además, sirven de punto neurálgico para coordinar programas de voluntariado, difusión y sensibilización, ayuda a domicilio y apoyo psicológico a los familiares.

    Tanto los centros de día como las unidades de respiro atienden a personas enfermas en las fases iniciales, cuando los usuarios todavía son capaces de hacer muchas cosas.

    Subir