elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos tres empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores

  • La falta de pago del salario convenido y la diferencia de retribuciones en base a su situación legal en España; detonante de la operación policial

En la mañana del día de ayer, efectivos de la Guardia Civil conjuntamente con los Servicios de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Castellón han procedido al arresto en la localidad de Benicarló de tres empresarios del sector agrario a quienes se les imputa un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

La operación, llevada a cabo en varias explotaciones agrícolas del norte de la provincia, se ha saldado con la identificación de 53 personas empleadas en varias peonadas, dando lugar a la apertura de 14 expedientes sancionadores por diversas infracciones en materia de seguridad social, movimientos migratorios y permisos de trabajo en materia de extranjería, todas ellas en directa aplicación del Real Decreto Legislativo 5/2000 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Las detenciones se han realizado en el marco de la denominada «Operación Fruto», iniciada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero al detectarse discriminaciones en el pago de los salarios de los jornaleros en función de su situación legal en el país.

Las primeras investigaciones llevaron a los agentes a comprobar que en la zona había inmigrantes cuya retribución e irregularidad en el percibo de sus salarios eran totalmente arbitrarios y discriminatorios. Tras contactar con varios testigos, las pesquisas se centraron en las explotaciones agrícolas de los ahora detenidos J.F.L.B., de 43 años de edad, A.G.B. de 35 y J.C.G.B., de 40 años, vecinos de Benicarló y Valencia.

La operación de la Guardia Civil continúa abierta para la localización de más autores implicados en los hechos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vinaròs.

Subir