1 de octubre de 2020 1/10/20

Medio Ambiente licita las obras del colector y la nueva depuradora de Benicarló

  • El presupuesto del proyecto supera los 32 millones de euros.

  • La planta tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 250m3 al día.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha licitado, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los colectores generales, los bombeos de impulsión y la remodelación del pretratamiento existente, así como la adecuación del actual bombeo “El albergue” de Benicarló.

El presupuesto previsto por la EPSAR para la construcción de la nueva depuradora que se ubicará en Benicarló, asciende a un total de 32.091.932 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benicarló tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 18.500 m³/día, se dispondrán 2 líneas de tratamiento de 9.250 m³/día y una reserva de suelo para la ejecución en un futuro de una tercera línea de tratamiento de 9.250 m³/día adicionales.

La instalación está provista de pretratamiento, tratamiento biológico mediante un sistema de fangos activos en la modalidad de aireación prolongada con una estructura del reactor secundario del tipo orbal y tratamiento terciario para 5.000 m³/día mediante batería de filtros de tela y desinfección por lámparas ultravioleta, y tratamiento y deshidratación de fangos. Una vez depurada, el agua procedente del tratamiento secundario, será vertida al mar a través del emisario submarino actual, y el agua procedente del terciario se almacenará en una balsa construida al efecto dentro de la parcela de la EDAR.

Obras complementarias
La actuación contempla la ejecución de varios colectores y bombeos. En concreto se ejecutará un colector de impulsión de fundición dúctil desde la estación de pretratamiento actual hasta la nueva EDAR. Al efecto del bombeo de las aguas residuales, se construirán dos nuevas estaciones de bombeo intermedias (bombeos nº2 y nº3) y se remodelará la instalación de pretratamiento actual para convertirla en el bombeo nº1.

Por otra parte, aunque aprovechando el trazado de la impulsión, se ejecutará en la misma zanja el colector de retorno de agua tratada desde la nueva EDAR, hasta el emisario submarino actual.

Para la conducción de las aguas con calidad de tratamiento terciario se dispondrá, por el mismo trazado que las conducciones anteriores, una tercera conducción desde la balsa de almacenamiento hasta un punto intermedio habilitado por el ayuntamiento de Benicarló para la toma de agua de servicio a los efectos de riego de parques y jardines y baldeo de calles.

La Entitat de Sanejament d’Aigües tiene previsto completar la actuación con una serie de colectores de los bombeos y la remodelación del actual bombeo “El albergue”, con el fin de dotarlo de mayor capacidad.

Subir