elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat estudiará incorporar el Mestre Feliu a su red de conservatorios de música

    La reunión que mantuvieron el pasado viernes la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Educación, Ximo Bueno, y la concejala de Servicios Generales, Marta Escudero, con la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, sirvió para encaminar una de las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento de Benicarló: el traspaso de la gestión del Conservatorio Profesional de Música Mestre Feliu a la Generalitat.

    La Generalitat se ha comprometido a estudiar el caso del Conservatorio de Benicarló para incorporarlo a su red de conservatorio y, tal y como han explicado la alcaldesa y el regidor de Educación, «la predisposición es muy buena. Hay voluntad política de estudiar el tema y estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo».

    Para que la Generalitat empiece a estudiar el traspaso, la Conselleria ha pedido al Ayuntamiento una serie de documentos: en primer lugar, un acuerdo de pleno en el cual se solicite oficialmente la incorporación del Conservatorio a la red de conservatorios de la Generalitat, que se hará efectivo en el pleno ordinario del mes de abril. También ha pedido documentación relativa a la situación administrativa del centro y una cesión de uso del espacio, además de un informe sobre la situación del personal laboral docente y no docente. Por último, la Generalitat solicita la justificación de la propuesta.

    Según ha explicado la alcaldesa, el traspaso podría hacerse efectivo el curso 2017-2018 y supondría un ahorro para el Ayuntamiento de casi 500.000 euros al año (actualmente, el Conservatorio supone un gasto de 776.465 euros de parte del Ayuntamiento, una cifra a la cual hay que restar los 150.000 euros que se recaudan a través de las tasas, 97.000 euros de la subvención de la Generalitat y 60.000 euros de subvención de la Diputación). «Si se hace efectivo el traspaso de la gestión podremos dedicar este dinero a otras muchas cosas». «Además -ha añadido el concejal de Educación-, el traspaso facilitaría mucho el día a día en el Conservatorio y se rebajarían las tasas de matriculación».

    Actualmente, el 52% de los alumnos del Conservatorio son de Benicarló. El resto, el 48%, provienen de hasta 19 municipios de la comarca.

    Subir