elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Maura y Gabriel Cerdà, personas destacadas de la Cultura y la Acción Social

    El Almacén del Mar acogerá el viernes 25 de julio el acto de homenaje a las Personas destacadas en los ámbitos de la Cultura y de la Acción Social. Este año, los reconocimientos serán para Francisco Maura Melià y Gabriel Cerdà Escuder, dos benicarlandos que, cada uno desde su ámbito, han trabajado y se han implicado por mejorar su ciudad.

    Francisco Maura, más conocido como Paco, es una persona apreciada por su vinculación con el mundo asociativo benicarlando. Desde las Fallas y la Semana Santa, a través de los Bombos y Tabals, hasta el deporte o la obra social, ha trabajado, siempre de manera desinteresada, por hacer de Benicarló una ciudad más activa y dinámica.

    Fue uno de los fundadores de la falla La Carrasca, donde ha vivido intensamente su pasión por las fallas y ha sido un referente, no sólo para sus socios, sino para todo el colectivo fallero. Su ilusión por la fiesta de San José lo han convertido en una persona imprescindible en la vida social de la falla y en todos los actos que se organizan, desde las tradicionales paellas hasta los correfocs o la famosa Murga de la Carrasca, que derivó en la que es otra de sus pasiones: el grupo de Bombos y Tabals de Benicarló.

    Efectivamente, Paco Maura ha sido y es una de las señas de identidad en el auge de la cultura de los bombos en Benicarló. Él ha sido un nexo importantísimo en la consolidación del Grupo de Bombos y Tabals de Benicarló desde sus comienzos y en la intensa trayectoria que la asociación ha consolidado a lo largo de los 25 años de historia que acaban de conmemorar. Desde hace quince años, Paco Maura es presidente de la entidad y su tarea, reconocida por toda la provincia, lo ha llevado a ser escogido presidente de la Asociación de Bombos y Tabals de Castellón, una responsabilidad que todavía tiene hoy en día.

    Gabriel Cerdà, empresario y encargado general de la empresa de venta de carburantes Batra, ha sido destacado en el ámbito de la acción social por su implicación en la inserción laboral de personas con discapacidad. En los últimos años, a través de varios proyectos europeos dedicados a la integración, contrató a dos personas con discapacidad psíquica para incorporarlos a un ambiente laboral normalizado e implantó en la empresa un Plan de Igualdad y de Conciliación Laboral y Familiar.

    Fruto de este compromiso, el año 2008, la empresa Batra recibió el premio a la Solidaridad Empresarial otorgado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benicarló.

    A lo largo de su trayectoria también se ha preocupado por la solidaridad y la responsabilidad social y, fruto de un convenio de colaboración con la asociación Proyde (Proyecto y Desarrollo), se comprometió a la venta y distribución de productos de Comercio Justo en las dos tiendas que la empresa tiene en Benicarló..

    Cerdà está estrechamente vinculado a la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle y a otras entidades como Proyde o Cruz Roja.

    Subir