elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entra en vigor la Ordenanza reguladora del Absentismo Escolar

    Tras un año de trabajo, la Ordenanza reguladora del Absentismo Escolar ya está en vigor. Los contactos entre la Concejalía de Bienestar Social y los centros educativos de Benicarló, en coordinación con la Policía Local, han dado como resultado una normativa que pretende garantizar la escolarización de todos los menores que están en edad escolar y que regulará los protocolos de intervención en casos de absentismo escolar, entendido como la falta de asistencia continuada al centro educativo, la asistencia de forma irregular o el abandono del sistema educativo antes de los 16 años.

    Para coordinar la aplicación de esta Ordenanza, se creará en breve una Mesa Municipal de Absentismo Escolar en la que estarán representados los diferentes agentes implicados: centros educativos, Policía Local y Servicios Sociales. Las funciones de esta Mesa serán, entre otras, proponer actuaciones concretas dependiendo de los casos, hacer un riego y stre de absentismo de todos los centros del municipio o trasladar los expedientes que no se hayan resuelto a la Fiscalía de Menores ya la Dirección Territorial de Bienestar Social. Una vez constituida, la Mesa se reunirá trimestralmente.

    La aplicación de la Ordenanza se producirá siempre que una determinada situación de absentismo no haya respondido al Programa municipal de absentismo escolar que se aplica actualmente. Este programa establece los procedimientos que hay que poner en marcha cuando se detecta un caso de absentismo y otorga determinadas funciones a cada uno de los agentes que intervienen, desde los centros educativos, hasta la Policía Local o la Concejalía de Bienestar Social. Las familias también tienen un papel en este procedimiento, dado que son los primeros responsables de adelante de el absentismo del menor. En todo caso, recibirán información de las actuaciones que se llevan a cabo en relación a su hijo o hija.

    Con un objetivo puramente disuasorio, la Ordenanza prevé sanciones y multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

    La creación de esta Ordenanza responde sobre todo la necesita t de regular los procedimientos de actuación que deben seguir tanto los centros como la Policía Local como Servicios Sociales en los casos de absentismo escolar.

     

    Subir