elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La discapacidad, protagonista del mes de mayo

La discapacidad, protagonista del mes de mayo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La discapacidad, protagonista del mes de mayo - (foto 2)
    La discapacidad, protagonista del mes de mayo - (foto 3)
    El Calendario Social dedica el mes de mayo a las personas con discapacidad. La programación se centra en actividades de información y sensibilización, en una exposición fotográfica y en la cuarta edición de la Jornada de Deporte Adaptado, que estará abierta al público con el objetivo de acercar la práctica del deporte adaptado a la ciudadanía.

    Las actividades del Mes de la Discapacidad arrancarán miércoles 25 con un Paseo de sensibilización e información en que los distintos colectivos de discapacitados informarán sobre las dificultades de accesibilidad urbana con que se encuentran en el día a día. Se trata de una iniciativa que pretende dar un mensaje directo a la ciudadanía de concienciación y que, además, tendrá también una vertiente puramente simbólica que consistirá en "multar" las personas que con sus actuaciones, consciente o inconscientemente, dificultan la movilidad de las personas con discapacidad. Estas multas, que serán completamente ficticias, ayudarán a hacer más visibles las malas prácticas de algunos ciudadanos que aparcan a un paso para peatones o encima de la acera. Este año, como novedad, los colectivos que participarán en el Paseo de sensibilización colocarán adhesivos con el símbolo internacional de la discapacidad en aquellos establecimientos que estén adaptados.

    El otro acto destacado del programa es la celebración de la IV Jornada de Deporte Adaptado, que este año contará con un logotipo diseñado por Rafael Torres Gascó, uno de los usuarios del IVADIS. La convocatoria de un concurso para el diseño del logotipo ha sido una iniciativa más para implicar al máximo los usuarios de los centros de personas discapacitadas en la celebración de la Jornada.

    La IV Jornada de Deporte Adaptado ha programado para el jueves 26 de mayo, de las 11 a las 17 horas. A lo largo de toda la mañana, tendrá lugar la parte práctica de la Jornada, con todo tipo de actividades deportivas, desde ping-pong, fútbol sala, baloncesto, circuitos deportivos o dominó. La inauguración oficial será a las 11.00 horas y hasta las 13.00 horas habrá exhibición deportiva abierta al público para acercar el deporte adaptado a la ciudadanía. La Jornada de Deporte Adaptado servirá, además, de jornada de convivencia entre todos los participantes.

    La Jornada deportiva irá precedida de la segunda Jornada técnica de deportes adaptados, dirigida a personas con discapacidad, pero también a todas las entidades sociales y deportivas de Benicarló, con el objetivo de que desde todas las entidades (y no sólo las que trabajan con personas discapacitadas) se trabaje por la integración deportiva de las personas con discapacidad. Esta jornada técnica tendrá lugar el día 25 de mayo a las 18.30 horas en el salón de actos del Mucbe e irá a cargo de Esther Santos, responsable del club Bamesad (Baix Maestrat Deporte Adaptado). El tema central de la la jornada será el voluntariado, sin el cual no sería posible la práctica del deporte adaptado.

    Este año, como complemento a todas las actividades, se inaugurará una exposición fotográfica de carácter didáctico dirigida a los alumnos de 5 º y 6 º de primaria de los centros educativos de Benicarló. El lema de la exposición será "La discapacidad no es una barrera» y se podrá visitar del 26 de mayo al 5 de junio al Mucbe.

    La organización de todo este programa ha corrido a cargo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló, con la colaboración de la Residencia El Collet, la Residencia San Francisco, el Centro Ocupacional IVADIS, Afanias Benicaró, Afare ( Asociación de Familiares de Residentes con Discapacidad), Cocemfe, el Club Bamesad, la Asociación Amay y el Área de Deportes del Ayuntamiento, así como el Centro del Voluntariado. Además, como patrocinadores, las actividades cuentan con la colaboración del Restaurante El Cortijo, el Horno Ávila y Deportes Arín.

     

    Subir