11 de abril de 2021 11/4/21

La Diputación promociona la ”Carxofa de Benicarló” en las ferias de Varsovia y Berlín

La Diputación promociona la ”Carxofa de Benicarló” en las ferias de Varsovia y Berlín - (foto 1)
    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Benicarló, Eduardo Arin, han realizado esta mañana un balance “más que satisfactorio” de la promoción de la “Carxofa de Benicarló” en la feria de Varsovia. Además, han presentado las actividades que desarrollará en FruitBerlín 2010.

    La Diputación de Castellón, en su compromiso con el sector primario y agroalimentario de nuestra provincia, lleva desarrollando acciones sectoriales de promoción y fomento de los productos más representativos de Castellón. En esta línea y en apoyo a un sector tan importante económicamente y con tanto arraigo a nuestra tierras como es el sector citrícola se han firmado durante tres años consecutivos convenios de colaboración con la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellon (ASOCIEX), por un importe de 170.000 euros.

    El proyecto llevado a cabo tiene como finalidad estimular y potenciar la promoción mediante acciones continuadas y constantes genéricas que redunde en el beneficio sectorial y favorezca la presencia de los cítricos de Castellón en los canales de comercialización siendo uno de los eventos de mayor relevancia para acometer entes fin, la presencia en Fruit Logística de Berlín. Un evento en el que se realizarán las siguientes acciones promocionales:

    - Mailing informativos de los cítricos de Castellón a las principales cadenas mundiales de distribución.

    - Presencia con stand corporativo propio.

    - Actuaciones de promoción y marketing durante la celebración de la Feria.

    - Elaboración de catálogos trilingües y material promocional así como la elaboración y puesta en marcha de una campaña provincial de difusión-formación escolar del sector citrícola y fomento del consumo enfocado a niños y jóvenes.

    Esta no es la única presencia relevante dentro de las ferias internacionales que nace de la colaboración de ambas entidades. El pasado 14 de enero una delegación subvencionada por la Diputación, viajó hasta Varsovia (Praga) para la promoción de la "Carxofa de Benicarló”. La comitiva estuvo formada por representantes del Ayuntamiento de Benicarló, de la Cooperativa Benihort y de la Denominación de Origen de la "Carxofa de Benicarló".  La Diputación además de la subvención de la delegación se facilitó la impresión, desde la Imprenta Provincial, del material promocional e informativo de la Carxofa y de la D.O. en polaco.

    Además asistieron cuatro conocidos cocineros y propietarios de restaurantes de Benicarló, ya que además de la presentación del producto, sus características organolépticas, métodos de cultivo y sus particularidades, se organizó una jornada gastronómica en la que se enseñó a los asistentes como cocinar la alcachofa y su degustación. Esta iniciativa se organizó puesto que es un mercado en el que la población no tiene integrada, en su cultura culinaria, el uso de este vegetal por lo que mostrar a los asistentes del acto las posibilidades gastronómicas de la alcachofa de Benicarló fue prioritario en el evento de Varsovia.

    El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Benicarló, Eduardo Arin, ha afirmado que “la presencia en este tipo de eventos es la mejor promoción que se puede hacer de nuestra gastronomía. La mejor, sin ninguna duda. Por eso queremos dar las gracias al área de Desarrollo Rural sin la que, posiblemente, sería imposible tener una presencia continuada en este certamen de primer orden mundial”.

    Por su parte el diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, ha afirmado “que la Diputación respalda con esta participación activa en la feria a todos nuestros cítricos. Este apoyo ha supuesto que durante tres ediciones se ha consolidado y reforzado la presencia de los cítricos de Castellón en esta feria, un escaparate perfecto para la internacionalización de nuestros cítricos”.

    Subir