elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocina una campaña para impulsar la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”

La Diputación patrocina una campaña para impulsar la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente del Consejo Regulador D.O.P. Alcachofa de Benicarló, Juan José Melet, han firmado esta mañana un convenio por el que la institución provincial apoyará una acción promocional para la denominación de origen alcachofa de Benicarló 2008, mediante una serie de actividades de marketing y comunicación dirigidas a mayoristas, detallistas y consumidores finales. El presupuesto asciende a 20.000 euros.

    El 18 de septiembre de 1998, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentacíon de la Generalitat Valenciana, ratificó la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”. Una ratificación fruto del esfuerzo común llevado a cabo con rigor y honestidad, para promocionar uno de los mejores productos de nuestras tierras. El 12 de Noviembre del 2003, se reconoce la Denominación de Origen Protegida "Alcachofa de Benicarló / Carxofa de Benicarló" en la Unión Europea. Una denominación que tiene su zona de producción en la comarca norte de la provincia de Castellón, el Baix Maestrat; y el área de cultivo se reparte por los términos de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaròs.

    El presidente provincial ha destacado “el esfuerzo y la preocupación desarrollado desde hace décadas, tanto por el Consejo como por el conjunto de productores y comercializadores de la alcachofa, para regular este sector para obtener la máxima calidad. Debemos aprovechar el éxito que ha supuesto la obtención de la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló" para dar a conocer aún más las bonanzas de este producto alimentario que ya se ha convertido en un referente dentro de la gastronomía provincial, nacional e internacional”.

    Por su parte el presidente del Consejo Regulador D.O.P. Alcachofa de Benicarló, Juan José Melet, agradeció “el importante respaldo que supone para todos los productores contar con la Diputación de Castellón en esta campaña, una iniciativa fundamental para promocionar fuera de nuestros circuitos habituales nuestro producto”.

    El origen del cultivo de la alcachofa en estas tierras está ligado a la presencia musulmana. Fueron los árabes los que introdujeron la presencia de la “carxofa” y de la “carxofera” y existen pruebas documentales de la presencia de este cultivo ya en el siglo XIII. La moderna producción y comercialización de la alcachofa se inició hace más de medio siglo, al final de los años 40, cuando los agricultores de la zona decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala, favorecido por la ampliación de la red comercial.

    Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran muy bien los diabéticos, por lo que se considera un magnífico alimento para ellos. El consumo de alcachofa ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares. Es un componente habitual de la dieta mediterránea.

    Subir