elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanitat invierte 2,3 millones de euros en el nuevo Centro Sanitario Integrado de Benicarló

La Conselleria de Sanitat invierte 2,3 millones de euros en el nuevo Centro Sanitario Integrado de Benicarló
  • Cervera ha visitado las obras de construcción del centro

  • El centro dará asistencia especializada a los habitantes de Benicarló, Peñíscola y Càlig, que hasta ahora se desplazan al hospital de Vinaròs

MÁS FOTOS
La Conselleria de Sanitat invierte 2,3 millones de euros en el nuevo Centro Sanitario Integrado de Benicarló  - (foto 2)
El nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI) de Benicarló acercará las consultas con el especialista a los habitantes del municipio, además de a los de Peñíscola y Càlig.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado las obras de construcción del nuevo CSI, que se encuentran en un grado de ejecución del 38%, y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2010. La conselleria ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros para la construcción del centro.

Manuel Cervera ha manifestado que “la construcción de este nuevo centro se enmarca en el compromiso del Consell de acercar los especialistas médicos a los municipios de la Comunitat Valenciana que tengan más de 20.000 habitantes y aquellas que lo requieren por su localización geográfica, un compromiso que estamos cumpliendo ya en el 82% de estas poblaciones de la Comunitat”.

Por tanto, este nuevo centro contribuirá, según el titular de Sanitat, “a cumplir el objetivo del Consell de prestar a los ciudadanos una asistencia amplia y de calidad, además de que evitará desplazamientos a otros centros de los ciudadanos de los municipios abarcados por el CSI”.

Cervera ha resaltado que “la apertura de este nuevo CSI evitará a los ciudadanos de estos municipios trasladarse al hospital comarcal de Vinaròs para las consultas con especialistas, como hacen hasta ahora”.

El CSI de Benicarló constará de una superficie construida de 2.400 m2 y dispondrá de 10 consultas de medicina general y 6 de enfermería, 3 consultas de pediatría y 3 de enfermería, una consulta de odontólogo-higienista dental, área de maternal (1 consulta de matrona y una sala de educación sanitaria), área de rehabilitación (1 consulta de fisioterapeuta y un gimnasio), área de trabajo social, área de extracciones periféricas y un área de atención continuada.

Acercamiento de especialidades en Castellón

En el marco del compromiso del Consell de acercar las especialidades, actualmente 46 de las 60 localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunitat ya se han visto beneficiadas con el acercamiento de los especialistas. Además, también se ha puesto en marcha esta medida en otros seis municipios de menos de 20.000 habitantes por sus especiales características de dispersión geográfica.

En concreto, en la provincia de Castellón disponen de nuevas especialidades las localidades de Onda (Ginecología-Obstetricia, Otorrinolaringología) y Vall d’Uxó (Ginecología-Obstetricia, Neumología).

Asimismo, por dispersión geográfica, Vall d’Alba cuenta con la especialidad de radiología digital. También el nuevo centro de salud de Castellón-El Grao dispone de especialidades médicas como Cardiología, Dermatología, Hematología, Endocrinología, Ginecología-Obstetricia, Medicina Digestiva, Neumología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Odontoestomatología, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología).

En 2007, los municipios de Castellón, Vinaroz, Vila-real y Burriana ya contaban con especialista; los CSI de Burriana y Benicarló se encuentran en ejecución; y a principios de 2010 se iniciarán las obras del CSI de Almassora.

En total, la conselleria de Sanitat realizará una inversión de 13 millones de euros en el cumplimiento de este compromiso.

Construyendo Salud en Castellón

Este nuevo CSI se enmarca en el programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud, que para la provincia de Castellón prevé 54 actuaciones y 139 millones de euros.

Este programa contempla la construcción de 3 nuevos hospitales (Alto Palancia, Peñíscola y Vall d’Uixó), 5 nuevos centros sanitarios integrados, 11 nuevos centros de salud y 14 nuevos consultorios.

En la VII legislatura, al conselleria de Sanitat ha puesto en funcionamiento los centros de salud de Castellón-Fernando el Católico, Vall dÁlba, Almenara y Vilafranca del Cid; y las ampliaciones de los centros de Benicassim, Nules y Vall d’Uixó.

Antes de que finalice el año 2009, la conselleria de Sanitat habrá puesto en marcha 4 nuevos consultorios y 2 reformas de centros. Mientras que en 2010, se pondrá en funcionamiento el centro de salud Vila-real III y se iniciarán las obras del CS Castellón-Hermanos Villafaña, CS Peñíscola, CS Vinaroz y CS Pobla de Benifassà.

Subir