18 de febrero de 2020 18/2/20

Benicarló se suma al Día Mundial Sin Tabaco

  • Mañana, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva por lema «Subir los impuestos del tabaco para reducir el consumo»

  • Desde el Ayuntamiento de Benicarló, la UPCCA trabaja a través de terapias personalizadas con personas que quieren dejar de fumar

El Día Mundial Sin Tabaco es siempre una buena oportunidad para recordar las consecuencias que tiene el consumo de tabaco sobre la salud, y también sobre el bolsillo. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se ha elegido un lema relacionado precisamente con esto, con el dinero, «Subir los impuestos del tabaco para reducir el consumo». El motivo de este lema es que varias investigaciones han demostrado que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz a la hora de reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos, y especialmente para evitar que los jóvenes empiezan a fumar.

Según los últimos datos de que dispone la OMS, un aumento del 10% en el precio del tabaco disminuye el consumo en un 40% en los países de ingresos altos y hasta un 8% en los países con ingresos medianos o bajos.

Desde la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Addictivas) del Ayuntamiento de Benicarló se trabaja en todo tipo de adiciones, y también en la del tabaco. En el año 2013, 10 personas solicitaron ayuda a la UPCCA para dejar de fumar, con un porcentaje de éxito del 70%. En el resto de los casos, se consiguió reducir notablemente el consumo de tabaco.

Los profesionales que trabajan en este campo reconocen que es un proceso más o menos costoso en función de cada persona, pero recuerdan todos los beneficios a nivel físico, psicológico y también económico que supone dejar de fumar.

Subir