23 de septiembre de 2019 23/9/19

Benicarló realiza tratamientos periódicos contra el mosquito tigre

Benicarló realiza tratamientos periódicos contra el mosquito tigre - (foto 1)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló está llevando a cabo, desde finales del mes de marzo, un control periódico de la población de mosquito tigre en espacios públicos a través de varios tratamientos, 11 en total hasta el momento, con el objetivo de reducir la población de mosquito y evitar las molestias para la ciudadanía.

Las zonas donde se han llevado a cabo los tratamientos corresponden a zonas húmedas con presencia permanente de agua (desembocadura de la rambla de Alcalà, desembocadura de la rambla de Aiguadoliva, tramo intermedio del cauce de la rambla de Alcalà a la altura del camino de Artola) y también en zonas con presencia de agua estancada (como la red municipal de alcantarillado) o la zona de la emisora submarino y otras zonas dispersas con presencia de charcas.

Los tratamientos se realizan de manera ordinaria y periódica en los puntos mencionados cada 10 días, de acuerdo con el ciclo vital del mosquito tigre. También se lleva a cabo un programa de revisión y seguimiento para comprobar la efectividad de los tratamientos aplicados y se realizan tratamientos adicionales en caso de episodios de lluvia, que generan nuevas zonas de agua encharcada.

Los productos que se utilizan son completamente inocuos, tanto para el hábitat como para el resto de la fauna y tampoco presentan toxicidad para los humanos.

Los tratamientos en ningún caso tienen como objetivo erradicar la población de mosquito, sino controlar el insecto en su estado larvario, puesto que está demostrado que los tratamientos realizados en la fase adulta de los mosquitos son del todo ineficaces.

Benicarló se encuentra en zona de alto riesgo por estar situado en primera línea de la franja litoral. Es por eso que, dado que los mosquitos crían tanto en espacios de titularidad pública como privada, el Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos a la hora de reducir la población del mosquito, comprobando posibles espacios con agua retenida (cubos, macetas, piscinas de plástico, arquetas, etc.).

ocultar
Benicarló realiza tratamientos periódicos contra el mosquito tigre
Subir