26 de febrero de 2020 26/2/20

Benicarló homenajea a los gigantes Tolo y Mar con una obra de teatro

Benicarló homenajea a los gigantes Tolo y Mar con una obra de teatro - (foto 1)

    Coincidiendo con el 25 aniversario de los gigantes de Benicarló Tolo y Mar, el Ayuntamiento se ha querido sumar a los actos que ha organizado la Colla de Gegants i Cabuts con una obra teatral que narrará la leyenda de los dos gigantes de Benicarló. Se trata de un espectáculo de teatro familiar que se podrá ver el próximo domingo 26 de abril en cuatro representaciones diferentes (12.00 h, 12.30 h, 17.30 h y 18.00 h). La obra, que lleva por título L'Auca de Tolo y Mar, está basada en el cuento Tolo y Mar, la leyenda de los gigantes de Benicarló, de Ángel Rodríguez de Mier, y rememora las actuaciones de los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo explicando cuentos y leyendas.

    La representación del sencillo montaje teatral será al aire libre y el lugar elegido es el callejón de la Prisión, aprovechando que se trata de un espacio que conserva elementos de arquitectura medieval. La producción de la obra va a cargo de la Asociación Cultural Diabolus, mientras que de los gastos de producción y representación se hará cargo Aviva Benicarló (Agencia de Promoción del Valenciano), así como también de la redacción del texto de la obra.

    Otra de las actividades relevantes alrededor del aniversario de Tolo y Mar tendrá lugar el jueves 23, y es el reparto de los ejemplares del auca de los gigantes de Benicarló en los centros de educación infantil y primaria, gracias a la reedición que ha llevado a cabo la Imprenta Provincial de la Diputación de Castellón. Estos ejemplares incluyen una serie de viñetas que narran la historia de Tolo y Mar, además de las siluetas de los gigantes para ser pintadas y recortadas.

    El objetivo de estas dos actividades es homenajear la historia de los gigantes de Benicarló haciendo partícipes a los niños, al mismo tiempo que se fomenta el teatro en valenciano entre los más pequeños. Además, también se quiere difundir la figura de los juglares y trovadores, tan relevantes en la literatura medieval valenciana.

    Hay que recordar que estas actividades se enmarcan en los actos que el Ayuntamiento organiza para la Semana del Libro. El jueves 23 también tendrá lugar la tradicional campaña de la Concejalía de Comercio 'I posa'm un llibre també', que premia las compras que se realizan en el Mercado Central con un libro editado por el Ayuntamiento. También se entregará a los lectores más fieles de la Biblioteca el libro ilustrado Una casa distinta, de Daniel Nesquens y Goyo Rodríguez, que ganó el año pasado la primera edición del Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado de Benicarló. Uno de los actos más relevantes del día será la entrega de los premios del XXIX Concurso de Cuentos Carmen Segura, que tendrá lugar en el Mucbe a las 18.00 horas. Además de la representación teatral, el domingo 26 también tendrá lugar la XXVIII Muestra Local del Libro desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde en la plaza de San Bartolomé.

    Subir