elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló creará un comité de hermanamiento para reforzar los nexos de unión con Saint Pol de Léon

Benicarló creará un comité de hermanamiento para reforzar los nexos de unión con Saint Pol de Léon
    MÁS FOTOS
    Benicarló creará un comité de hermanamiento para reforzar los nexos de unión con Saint Pol de Léon - (foto 2)

    El viaje de una delegación de Benicarló a Saint Pol de Léon el pasado fin de semana ha supuesto un paso más en la relación institucional entre las dos ciudades, que están oficialmente hermanadas desde el mes de enero de 2013. La delegación, encabezada por el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Domingo Roca, y la concejal de Comercio y Turismo, Rosana Marzá, ha vuelto de la localidad bretona con el compromiso de crear un comité de hermanamiento que refuerce los nexos de unión entre los dos municipios. Saint Pol de Léon ya creó este comité al poco del hermanamiento oficial, con miembros de la Corporación Municipal y otros técnicos externos.

    El objetivo principal de este comité es hacer un seguimiento de las relaciones institucionales entre las dos ciudades y fomentar e impulsar proyectos conjuntos, no sólo relacionados con la agricultura, sino también con la cultura, la educación o el deporte, entre otros. «Al final -ha dicho la concejal de Comercio y Turismo-, de lo que se trata es de hacer cosas juntos, que la relación entre los dos pueblos se palpe en la calle».

    Para poner en marcha nuevos proyectos, el Ayuntamiento hace un llamamiento a las asociaciones y entidades de Benicarló interesadas en intercambiar experiencias con Saint Pol de Léon para que lo comuniquen al consistorio. De hecho, hasta el momento ya se han llevado a cabo varios proyectos conjuntos, como por ejemplo un proyecto europeo de juventud relacionado con la agricultura y la alimentación y varios intercambios de estudiantes.

    La exportación, la clave del futuro

    El concejal de Agricultura, Domingo Roca, junto con el presidente del Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, también presente en la delegación oficial, han aprovechado el viaje a Saint Pol de Léon para visitar algunas de las más de 100 explotaciones agrícolas que se encuentran en la localidad bretona. La excelente climatología de la zona propicia una calidad excepcional de los productos (50 millones de kilos de alcachofa al año y el 90% de la producción de coliflor de toda Francia). «Una de las cosas que más me ha gustado y que también nosotros tendríamos que tener en cuenta es que todo el mundo apuesta por el consumo de productos propios, por lo que ellos hacen. Tenemos que aprender mucho», ha señalado Roca.

    En este sentido, el concejal ha asegurado que una de las claves del futuro de la agricultura de Benicarló es apostar por las exportaciones. «El año 2000 sólo un 10% de la producción se destinaba a exportación. Hoy en día se va fuera entre un 25 y un 30% de la producción. Y tendríamos que llegar al 2020 con unas cifras de exportación cercanas al 50%, con productos que ya hacemos pero también apostando por otros productos muy consumidos en Europa, como el brócoli o el hinojo», ha dicho el oncejal.

    La delegación, que el primer día fue recibida por toda la Corporación Municipal de Saint Pol de Léon, también ha aprovechado el viaje para visitar las instalaciones del centro de investigación agrícola de la ciudad, pionero en Europa, y para conocer el patrimonio cultural y turístico de la zona. Sobre el potencial turístico de Saint Pol y sus alrededores, la concejala de Turismo, Rosana Marzá, ha señalado que «nos ha gustado mucho cómo trabajan la imagen turística, como fomentan los productos artesanales y sobre todo la relación que tienen unos pueblos con los otros, donde muchos servicios funcionan de manera mancomunada para ahorrar gastos».

    Por último, la delegación ha visitado también una empresa de algas, con importantes aplicaciones tanto desde el punto de vista gastronómico como estético.

    Subir