28 de enero de 2020 28/1/20

Benicarló consolida la condición de capital cultural de la comarca

Benicarló consolida la condición de capital cultural de la comarca - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Benicarló consolida la condición de capital cultural de la comarca - (foto 2)
    Benicarló consolida la condición de capital cultural de la comarca - (foto 3)

    Este sábado 21 la ciudad acogerá el III Encuentro de Danzas del Maestrat, mientras que el próximo, el día 28, será sede del XXVI Encuentro de Bandas, dos actas de relevancia cultural que, según ha remarcado el concejal de Cultura, Pedro Manchón, «refrendan la capitalidad cultural que ha logrado Benicarló». Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha subrayado que «estamos muy satisfechos de acoger estos dos acontecimientos y de ser referentes en el ámbito cultural».

    En concreto, en el III Encuentro de Danzas del Maestrat participarán más de 400 músicos y danzadores de 20 municipios de las comarcas del Baix Maestrat, el Alt Maestrat, la Plana Alta y l'Alcalaten. El Encuentro de Danzas empezará a las 17.00 horas en la plaza de la Constitución, y posteriormente se seguirá un recorrido hasta la plaza de Sant Bartomeu donde, a partir de las 18.00 horas, cada grupo bailará la danza más tradicional su municipio. Al finalizar, está previsto que todos los grupos bailan en la plaza de Sant Bartomeu el tradicional baile de la calle de Carme.

    Previamente, por la mañana, también se llevará a cabo el III Encuentro de Entidades del Maestrat, un acto que lleva por título «El futuro de los pueblos del Maestrat: asociacionismo, cultura, y progreso económico» y que contará con dos mesas de debate: «Cultura y Maestrat» y «Economía y Maestrat».

    El próximo fin de semana será el turno de la XXVI Encuentro de Bandas, que reunirá a 14 asociaciones musicales de municipios de la comarca y un total de 700 músicos. La jornada empezará a las 17.30 horas con un desfile desde la plaza de la Madre Molas hasta la plaza de la Constitución, donde estará el escenario y se llevará a cabo el propio encuentro. Una vez en el escenario, cada asociación interpretará su pieza, y para finalizar el encuentro todas las bandas interpretarán una de conjunta.

    Además, este sábado 21 a las 19.00 horas se inaugurará la exposición «25 anys de Trobades», que se podrá visitar en el Mucbe hasta el día 29. La muestra es una puesta en escena de los fondos documentales de las diversas asociaciones musicales, que valdrá para rememorar los Encuentros anteriores y para reconocer a las propias asociaciones.

    Subir