elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló se compromete con el Sida

Benicarló se compromete con el Sida
  • Benicarló centralizará los actos que la asociación Casda, con el apoyo del Ayuntamiento y el Centro de Salud Pública, organiza en la provincia de Castellón con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre

El Ayuntamiento de Benicarló se ha implicado a fondo este año con la organización de los actos que tendrán lugar la próxima semana con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Y lo hace de la mano de la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón, Casda, que desde 1999 trabaja con diversos programas de prevención en Benicarló.

Los actos comenzarán el sábado 27 de diciembre con un taller de educación afectivo / sexual que tendrá lugar en la Sala Amigos (c. de Sant Francesc, 94) y continuarán por la tarde con la proyección de un cortometraje realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaume I sobre la inserción social de los afectados por VIH. Finalmente, el mismo sábado, se inaugurará en Mucbe una exposición de trabajos relacionados con el Sida realizados por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón. El acto central será el 1 de diciembre, con una mesa informativa promovida conjuntamente por la asociación Casda, Cruz Roja y el Centro de Salud Pública.

Todos estos actos se enmarcan en el programa de ámbito estatal "Exprésate 2010", que pretende reducir la discriminación de los enfermos e implicar a los jóvenes artistas en la lucha contra el Sida. Este año, además, con motivo de la celebración de los 30 años del descubrimiento del VIH, Casda quiere recordar a todas las personas que han faltado a lo largo de estos años en la comarca a causa del Sida.

Dando apoyo a todos estos actos, el Ayuntamiento pretende canalizar las iniciativas de las asociaciones que trabajan en Benicarló y generar nuevos espacios de intercambio. De hecho, Casda hace más de 10 años que trabaja en la ciudad en un local cedido por el Ayuntamiento aplicando programas de intercambio de jeringuillas o trabajando codo a codo con trabajadoras sexuales.

Previsiones de futuro optimistas
Según los datos del Centro de Salud Pública de Benicarló, el mensaje que hay que hacer llegar este año es un "mensaje de esperanza". La situación mundial de la epidemia del Sida ha mejorado y en los últimos dos años han bajado los índices de mortalidad, así como las nuevas infecciones por VIH.

La mayoría de afectados por VIH siguen siendo hombres (un 70%), con una edad media de 41 años. La principal vía de transmisión sigue siendo la vía sexual.

Hoy por hoy, uno de los principales problemas sigue siendo la elevada frecuencia de diagnóstico tardío y por eso precisamente uno de los retos ahora mismo es avanzar en el diagnóstico del Sida para incrementar el éxito de los tratamientos.

 

Subir