elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo

El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo
  • El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se ha extendido por todo el término municipal de Benicarló y afecta palmeras de todas las partidas, sobre todo de la zona de Solaes y la avenida del Papa Luna

  • La gran mayoría de ejemplares son de titularidad privada

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo - (foto 2)
El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo - (foto 3)
El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo - (foto 4)
El Ayuntamiento lucha contra la plaga del picudo rojo - (foto 5)

La temida plaga del picudo rojo se ha esparcido por todo el término de Benicarló y está causante daños en palmeras de todas las zonas del municipio, sobre todo las que son de propiedad privada. Hasta el momento, se han detectado numerosos ejemplares de palmeras del género Phoenix afectadas en todas las partidas rurales del municipio y también se han localizado palmeras afectadas en las zonas norte, este y sur del casco urbano.

Con respecto a las palmeras de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Benicarló está realizando desde hace tiempo, y de manera periódica, los tratamientos preventivos para el control de la plaga del picudo rojo en las 728 palmeras públicas que hay en el municipio. Los tratamientos se aplican a través de una técnica llamada endoterapia, que utiliza una cánula de inyección para introducir las sustancias que matan el picudo sin causar daños en la palmera. Este tratamiento preventivo tiene una periodicidad mensual y en algunos casos se ha tenido que complementar con tratamientos curativos en ejemplares que ya se habían visto afectados por el picudo en las zonas ajardinadas del Cementerio Municipal y en la avenida del Papa Luna. En los dos casos, se ha hecho una cirugía vegetal para eliminar las partes más afectadas que sólo ha afectado la parte estrictamente necesaria del ojo de la palmera para favorecer su recuperación.

Dada la magnitud de la infección detectada, el Ayuntamiento recomienda los propietarios de los ejemplares afectados que realizan los tratamientos preventivos y que pueden las palmeras en los meses recomendados (enero y febrero), tal y como hace el Ayuntamiento y recomienda la Orden de 22 de diciembre de 2009 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación..

Así mismo, el Ayuntamiento pone a disposición de los propietarios de las palmeras los servicios técnicos municipales para asesorarlos con el objetivo de prevenir y erradicar la plaga del picudo rojo.

Subir