23 de septiembre de 2019 23/9/19

Las autoridades autonómicas visitan las instalaciones de la EDAR de Benicarló

Las autoridades autonómicas visitan las instalaciones de la EDAR de Benicarló - (foto 1)
MÁS FOTOS
Las autoridades autonómicas visitan las instalaciones de la EDAR de Benicarló - (foto 2)
Las autoridades autonómicas visitan las instalaciones de la EDAR de Benicarló - (foto 3)

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benicarló, en funcionamiento desde el pasado 1 de septiembre, ha recibido hoy la visita de las autoridades autonómicas, encabezadas por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general del agua, Manuel Aldeguer. Acompañados de la alcaldesa, Xaro Miralles, el concejal de Medio ambiente, Ximo Bueno, y miembros de la Corporación Municipal, han visitado las instalaciones de la planta, que ha supuesto una inversión de casi 20 millones de euros.

El gerente del EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), Juan Luis Martínez, ha sido el encargado de mostrar el funcionamiento de la planta a las autoridades y ha explicado que las instalaciones están funcionando a pleno rendimiento, con una capacidad de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diarios repartidos en dos líneas. Una cifra, según los técnicos, más que suficiente para Benicarló dado que, según los parámetros marcados por ley, 12.000 metros cúbicos darían servicio a una población de hasta 90.000 habitantes. Está previsto que durante el verano funcionen las dos líneas y durante el invierno, en principio, con una línea será suficiente. Aun así, se ha dejado espacio para construir una tercera línea, que ahora mismo no sería necesaria.

En principio, el agua tendrá un tratamiento secundario, tal y como exige la normativa europea, a pesar de que desde la Dirección General del Agua se anima a los agricultores de Benicarló a utilizar el agua depurada para el riego, un hecho que sería posible sólo con un proceso de desinfección o filtración para el cual no es necesaria ninguna inversión adicional.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha reconocido que «la planta tendría que haber estado en funcionamiento hace más de veinte años» y se ha mostrado muy satisfecho con la entrada en funcionamiento de la depuradora. La alcaldesa, por su parte, ha destacado las magníficas instalaciones de la EDAR, a pesar de que ha recordado que «los ciudadanos de Benicarló hace más de 20 años que pagamos un canon de depuración de aguas». Sobre la elevada tasa que el Ayuntamiento tiene que pagar a la Generalitat en concepto vertidos de aguas no depuradas, la alcaldesa ha confirmado que la Dirección General del Agua está trabajando para dar una solución al tema.

ocultar
Las autoridades autonómicas visitan las instalaciones de la EDAR de Benicarló
Subir