5 de agosto de 2020 5/8/20

Arranca la administración electrónica para mejorar la eficacia y el servicio a la ciudadanía

Arranca la administración electrónica para mejorar la eficacia y el servicio a la ciudadanía - (foto 1)
  • La sede electrónica permitirá interoperar desde casa con la administración, a pesar de que la atención presencial continuará vigente

  • El nuevo servicio simplificará la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y supondrá un avance muy importante en eficiencia, control, transparencia y productividad

La administración electrónica arranca a partir de mañana miércoles en el Ayuntamiento de Benicarló. A partir de ahora, la ciudadanía podrá realizar los trámites administrativos de manera electrónica, desde cualquier lugar y a cualquier hora del día sin tener que acudir físicamente a alguna de las sedes administrativas del Ayuntamiento.

Esto quiere decir que, de forma totalmente telemática, se podrán solicitar certificados de empadronamiento o licencias de obras menores, cursar cualquier asunto o hacer el seguimiento de un determinado trámite. Una nueva manera de funcionar que evitará desplazamientos y permitirá una mayor transparencia y agilidad en los trámites de todo tipos de expedientes. Al mismo tiempo, habrá un mayor control por parte de todos los departamentos implicados en un determinado expediente y se simplificará el circuito de firmas de los responsables técnicos y políticos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha constatado que «la implantación de la administración electrónica era una prioridad absoluta desde la legislatura pasada y ahora, por fin, podemos decir que empezamos una nueva etapa en la gestión administrativa que permitirá mejorar todos los procesos y, en definitiva, los servicios».

Por su parte, la concejala de Modernización, Transparencia y Administración Electrónica, Clara Cid, ha remarcado que «esta transformación digital de nuestro ayuntamiento es un proyecto transversal que afectará a todas y cada una de las personas que conformamos el Ayuntamiento» y ha apuntado que «por encima de todo esto, este cambio será también una oportunidad que nos debe llevar necesariamente a avanzar y perfeccionar nuestra relación con la ciudadanía».

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que «ya tenemos acabado el proyecto de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y, una vez esté en marcha, la mejora en la atención a la ciudadanía también será notable».

La puesta en marcha de la sede electrónica permitirá gestionar digitalmente más de 1.100 procedimientos administrativos y se ha financiado a través de la estrategia EDUSI, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Sedipualba, una plataforma consolidada y con muchos reconocimientos internacionales

La plataforma que usará el Ayuntamiento de Benicarló para implementar la administración electrónica es Sedipualba, una herramienta colaborativa creada por la Diputación de Albacete que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una institución.

Esta plataforma pública ha conseguido numerosos reconocimientos en materia de buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional y actualmente, más de 100 ayuntamientos (26 de ellos valencianos) y mancomunidades de 9 comunidades autónomas diferentes usan esta plataforma de administración electrónica.

La plataforma está disponible en castellano y valenciano. De hecho, la incorporación del de otros ayuntamientos valencianos, un impulso para la versión en valenciano de la sede electrónica.

La formación necesaria para dar el paso hacia la administración electrónica, tanto para el personal trabajador como para la Corporación Municipal, se ha hecho desde el propio equipo de trabajadores del Ayuntamiento que ha liderado el proyecto, a través de videotutoriales y clases magistrales. Este mismo equipo será quien se encargará de dar apoyo y asistencia a todo el personal del Ayuntamiento en el aprovechamiento de la plataforma de administración electrónica.

¿Cómo se puede obtener el certificado digital?

Para operar a través de la sede electrónica, es necesario disponer del certificado digital, un documento electrónico que garantiza a las personas que lo utilizan la veracidad de una serie de datos, como por ejemplo, la identidad de la persona, las autorizaciones, su capacidad para realizar un determinado acto, etc.

El Ayuntamiento de Benicarló es un punto PRU (Punto de Registro de Usuario) y, por lo tanto, tramita los certificados digitales. Las personas interesadas en obtener el certificado digital pueden enviar un correo electrónico a pru@ajuntamentdebenicarlo.org o llamar al 964 47 00 50 y pedir cita.

Una vez obtenido el certificado digital, ya no será necesario acudir a las oficinas municipales, puesto que todas las gestiones, trámites, novedades o comunicaciones tendrán lugar de forma telemática.

En la Sede Electrónica también se podrá operar con Clave (https://clave.gob.es/clave_home/va/clave/quees.html).

El acceso en la Sede Electrónica estará disponible a partir de las 0.00 horas del 1 de julio en este enlace https://benicarlo.sedipualba.es

Subir