30 de mayo de 2020 30/5/20

La Policía Local enseña a los escolares de Benetússer cómo utilizar petardos de forma segura

La Policía Local enseña a los escolares de Benetússer cómo utilizar petardos de forma segura - (foto 1)
  • En las charlas por los colegios del municipio ha participado también la Federació Valenciana d'Associacions d'amics del Coet.

La Policía Local de Benetússer está realizando durante esta semana varias charlas en los colegios del municipio para informar a los escolares sobre los peligros de los petardos y cómo manejarlos. Los agentes explican niños y niñas una serie de consejos básicos para evitar tener un accidente y les entregan diferentes folletos informativos. En estas jornadas por los colegios del municipio también ha participado también la Federación Valenciana d’Associacions d’Amics del Coet (FVAAC).

Tanto Policía como los representantes de FVAAC han insistido en la pertinente autorización que deben cumplimentar los padres para el uso de petardos y cómo deben rellenarla los progenitores.

Entre las recomendaciones se encuentran el asegurarse de no guardar petardos en los bolsillos, leer las instrucciones antes de utilizarlos, no sujetarlos con las manos, de utilizar medios seguros como mechas para encenderlos, encender la mecha por el extremo para tener tiempo suficiente para alejarse, no tocar los petardos que no explotan hasta pasada media hora, no tirar nunca petardos contra personas ni cerca de zonas boscosas, vigilar que no haya cerca líquidos inflamables; tampoco se debe encender ningún petardo dentro de una casa ni lanzarlos desde balcones o ventanas. A su vez también resulta peligroso lanzar petardos al alcantarillado por la alta concentración de gases metanídicos. En caso de emergencia, comentan desde policía, lo mejor es llamar al teléfono de emergencias 112.

Por su parte, la Concejala de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Dolors Tarín, remarca que “la prevención es muy importante para evitar desgracias con los petardos durante las fiestas falleras, por eso creemos que charlas como estas ayudan a concienciar a los niños de que hay que disfrutar de la pólvora pero con precaución”. 

Si el accidente ya se ha producido los agentes encargados de las charlas también recomiendan los pasos a seguir si algún niño sufre una quemadura. “Deben aplicar rápidamente agua fría para calmar el dolor, a continuación tapar la herida con un paño o gasa limpia y acudir al ambulatorio”, comentan.

Las charlas se han llevado a cabo en el CP Blasco Ibáñez, el CP Vicent Ricart i Bonillo, y el Colegio Nuestra Señora del Socorro entre más de 300 alumnos de tercer ciclo de primaria.

Subir