25 de mayo de 2020 25/5/20

La Policía Local se adhiere al programa VioGen contra la violencia de género

La Policía Local se adhiere al programa VioGen contra la violencia de género - (foto 1)
  • La Junta Local de Seguridad presenta los índices de criminalidad en la población que reflejan un “municipio tranquilo”

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de la Policía Local, se ha adherido formalmente al programa estatal VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, con el objetivo de que la Policía Local comparta con la Guardia Civil de Alfafar, el seguimiento y control integral de las victimas por violencia de género en el municipio, y con ello aumentar la protección y asistencia de las mujeres y familiares que hayan sido afectadas por este tipo de acciones.

Con la integración del Ayuntamiento de Benetússer en el sistema VioGen, los funcionarios de la Policía Local del área de Igualdad y violencia contra la mujer, podrán gestionar cada caso, realizando la valoración de riesgo y actualizando cada situación conforme evolucione, a tenor de los datos que se vayan obteniendo a través del seguimiento personalizado.

Esta adhesión se rubricó el martes 25 durante la Junta Local de Seguridad a la que asistieron, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero, la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Dolors Tarín Belda, la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero, los representantes de la Subdelegación del Gobierno en València con la jefa de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer, y los responsables de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

Entre los asuntos tratados, destacó la formalización del convenio de colaboración con la Secretaría de Estado, así como el protocolo firmado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  para  la adhesión a la plataforma VioGen.

En relación a los índices de criminalidad en la población, las estadísticas presentadas por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, arrojan unos resultados que se mantienen dentro de los límites aceptables, sin observarse un incremento con respecto a años anteriores, con la percepción de Benetússer como ”un municipio tranquilo” explica la alcaldesa, Eva Sanz.

Se presentaron datos sobre infracciones cometidas a las ordenanzas municipales, la ley de seguridad ciudadana y la normativa de trafico, así como los delitos contra la seguridad vial instruidos en el término municipal, que tampoco observan ningún aumento significativo, a lo que ha contribuido las campañas de prevención realizadas y previstas por la Policía Local.

Destacar también la cooperación y coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil, cuya planificación se conforma en la Comisión de Coordinación Policial.

En esta Junta se ha presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que impartirá la Guardia Civil. Los ponentes abordarán temas como el alcohol, la drogadicción y el bullying o el ciberacoso.

También se iniciará el Plan Mayor de Seguridad, dirigido a las personas mayores en los centros de Tercera Edad, con el fin de prevenirlas de timos y otras situaciones de abuso a las que se pueden enfrentar.

Por último, se ha presentado la aplicación ALERTCOPS, un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de los ciudadanos para atenderles en situaciones de riesgo. La aplicación móvil está disponible tanto en Google Play como en App Store. Permite, entre otras, notificar actos delictivos, y una función “Guardián” con la que compartir por GPS la ubicación del teléfono con otro usuario de ALERTCOPS.

Subir