elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jefe del Equipo Mujer y Menor de la Guardia Civil y la abogada del Centre de la Dona dan una charla sobre violencia de género

  • El jefe del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil (Emume) explicó la importancia de la denuncia, tanto la mujer maltratada como de aquellas personas que conocen los hechos

  • La abogada del Centre de la Dona de Benetússer, Rosa María Prieto, ilustró a los presentes sobre las vías jurídicas a seguir por las mujeres que sufren maltrato

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra la Violencia de Género, el próximo domingo 25, el Ayuntamiento de Benetússer y la Concejalía de Igualdad organizan, durante estos días, la Semana Contra la Violencia de Género de Benetússer. Para ello se han programado una serie de charlas, coloquios e incluso proyecciones de películas.

Cabe destacar la charla organizada por la Concejalía de Igualdad, que ofrecieron ayer por la tarde, el jefe del Equipo de Mujer y Menor del Instituto Armado (Emume), y la abogada del Centre de la Dona de Benetússer, Rosa María Prieto a la que acudió más de medio centenar de vecinos de la localidad.

Durante la citada charla, el jefe del Emume advirtió de la “importancia de la denuncia para que un proceso vaya hacia delante, ya que la violencia de género se erradica con la decisión tajante de la mujer de denunciar. Pero también es muy importante que, cuando ella no lo hace, lo hagan por ella todos los que están a su alrededor”.

Durante su disertación explicó “que una vez se denuncia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad responden de inmediato y hacen un seguimiento exhaustivo del denunciado para evitar una agresión. Pero no solo contamos con eso, también hacemos seguimientos con medios técnicos como las telealarmas o las pulseras para maltratadores”.

Por su parte, la letrada Rosa María Prieto, realizó un recorrido por el camino jurídico que estas mujeres deben seguir, incidiendo “en la importancia que tiene realizar una denuncia completa, y sin omitir detalles, para después poder conseguir una condena”.

Durante cerca de dos horas, los dos ponentes comentaron cuáles son las opciones de las mujeres que sufren maltrato, y dejaron claro que “no están solas, ya que cuentan con todos los mecanismos policiales y jurídicos necesarios para salir del calvario al que están sometidas”. Al finalizar, los asistentes realizaron todo tipo de preguntas para aclarar cualquier duda que pudieran tener.

La alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, que acudió al acto aseguró que “hay que tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia entre semejantes. Es necesario fomentar el respeto a la vida y a la condición humana, por ello desde el ayuntamiento organizamos la Semana Contra la Violencia de Género, para poner de manifiesto nuestro apoyo a todas la mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María José García aseveró que “la Semana Contra la Violencia de Género es otro granito de arena que, junto con el trabajo diario que se realiza desde la Concejalía de Igualdad, ponemos para sacar a la palestra que existe un problema y, así, tratar de paliarlo dentro de nuestras posibilidades”. Por otro lado, María José García, leerá un manifiesto el sábado 24 en la plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía.

Subir