21 de enero de 2021 21/1/21

Las familias y comercios de Benetússer se suman al cambio energético

Las familias y comercios de Benetússer se suman al cambio energético - (foto 1)
  • En la primera jornada de la Oficina Verde han sido asesoradas cinco familias y un comercio local con una estimación de ahorro total de 3.752 euros anuales en la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Medio Ambiente, continúa con su campaña ‘¿Te sumas al cambio energético?’ dirigida tanto a familias como a comercios y empresas de la localidad. El proyecto forma parte de la apuesta del consistorio por el consumo responsable de energía y cuenta con diversas fases de implantación para responder a las necesidades particulares de hogares y negocios.

En este sentido, el ayuntamiento, en colaboración con la cooperativa valenciana Aeioluz, tuvo que adaptar la campaña presencial a la actual situación sanitaria derivada del Covid-19, ofreciendo completos talleres de manera online para informar y formar a la ciudadanía sobre conceptos clave a la hora de interpretar la factura de la luz y la importancia de su dominio para poder escoger la alternativa energética que mejor se adapte al uso real de cada usuario o usuaria.

En un primer momento, la campaña se centró en las familias ofreciendo un taller diario de media hora de duración a las 17 horas los días 12, 13 y 14 de noviembre a través del Facebook del ayuntamiento. A través del chat de la aplicación, los ciudadanos podían exponer sus dudas y eran contestadas en tiempo real por un técnico de la cooperativa organizadora. De este modo, se ofrecía un servicio activo que permitía ofrecer un feedback a la ciudadanía, dotando a la experiencia de un calado mayor que el que pueda ofrecer otro tipo de contenidos online.

Esta primera tanda de tres talleres de ahorro energético en los hogares ha contado con un importante seguimiento con un total de 2.383 reproducciones. El primero de los vídeos, centrado en el aprendizaje de la lectura de la factura de la luz, sumó la cifra de 1.133 reproducciones, mientras que el segundo, en el que se abordaban las buenas prácticas en el hogar, alcanzó las 695 reproducciones. El vídeo final, centrado en detalles más específicos como aprender a leer el contador eléctrico o cómo apostar por energías 100% renovables concluyó con 555 reproducciones.

La segunda fase de la campaña comenzó el 16 de noviembre y también contempló la emisión de tres talleres dirigidos, en este caso, específicamente a comercios y empresas. Los cursos se ofrecían en la franja de las 15 horas para poder adaptarse al horario comercial y permitir la asistencia de todas las personas interesadas en convertir sus negocios en Comercios Verdes. Con este objetivo, se trataron conceptos similares pero aplicados a niveles empresariales en los que la elección de electrodomésticos más eficientes, el uso de tecnología LED o ajustar la iluminación nocturna puede significar importantes reducciones en la factura de la luz. Esta segunda tanda de talleres contó con un seguimiento total de 1.292 reproducciones.

Tras la finalización de los cursos, el ayuntamiento ha puesto en marcha la fase de asesoramiento personalizado a través de la Oficina Verde, la cual permanecerá abierta en las dependencias del consistorio todos los jueves hasta el 17 de diciembre de 9.30 a 13.30 horas. La oficina tiene como objetivo atender a todas las personas interesadas en cambiar sus usos y consumos de energía eléctrica a partir de un estudio individualizado de sus facturas de la luz. En la primera jornada fueron atendidas un total de seis asistencias, cinco familiares y una comercial, y se calcula que con los cambios indicados se podría ascender a un ahorro total de 3.752 € anuales en la factura eléctrica. Todos ciudadanos interesados en hacer uso de este servicio municipal y obtener un asesoramiento personalizado pueden solicitar una cita previa en el siguiente enlace:  https://forms.gle/CdwPkufUq6rBA4BS7

Subir