elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este municipio valenciano incorpora la lengua de signos a los plenos municipales

Este municipio valenciano incorpora la lengua de signos a los plenos municipales
  • El servicio comenzará en la sesión plenaria del jueves 25 de febrero

MÁS FOTOS
Este municipio valenciano incorpora la lengua de signos a los plenos municipales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Benetússer da un paso más en la construcción de un municipio más inclusivo y accesible para toda la ciudadanía mediante la incorporación de la lengua de signos a sus plenos municipales. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan municipal de promoción de la accesibilidad para personas sordas propuesto por la Fundación Fesord CV que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de acceso a las informaciones y comunicaciones municipales. El servicio comenzará a darse el próximo jueves, 25 de febrero, en la celebración del pleno ordinario mensual y contará con la participación de dos intérpretes que dividirán sus intervenciones signadas en turnos de 20 minutos. De este modo “avanzamos hacia la consecución de un ayuntamiento capaz de proporcionar cada vez más herramientas que garanticen la existencia de una ciudadanía activa y partícipe en todos los asuntos importantes para Benetússer”, indica la alcaldesa del municipio, Eva Sanz Portero.

El acuerdo firmado con Fundación Fesord CV incluye, además de la interpretación de doce sesiones plenarias, un curso formativo online dirigido al personal de atención municipal del ayuntamiento. Esta acción tiene como finalidad la introducción a la interpretación de la lengua de signos, así como una aproximación a realidad de las personas con discapacidad sensorial auditiva, como es el caso del conocimiento  de los diferentes grados de sordera, para poder ofrecer una atención más adecuada a la ciudadanía.

Esta iniciativa se suma a otras medidas ya adoptadas por el consistorio con el objetivo de hacer que la inclusión sea una realidad en el municipio de Benetússer. Bajo este precepto se realizó la adquisición de mascarillas inclusivas homologadas para ser utilizadas por la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) ya que, gracias a su transparencia, permiten la lectura de labios facilitando así la comunicación con las personas con limitaciones auditivas.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo servicio, el consistorio ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en lengua de signos, locutado y subtitulado, para invitar a toda la ciudadanía a asistir al pleno telemático a través del canal de Youtube del ayuntamiento: http://www.youtube.com/c/AyuntamientodeBenetússer

Subir