27 de enero de 2021 27/1/21

Los centros escolares de Benetússer celebran el día de la Ciudad Educadora

Los centros escolares de Benetússer celebran el día de la Ciudad Educadora - (foto 1)
  • El municipio forma parte de la red de Ciudades Educadoras desde el 2006 con el objetivo de fomentar la reflexión y el pensamiento crítico de la ciudadanía

MÁS FOTOS
Los centros escolares de Benetússer celebran el día de la Ciudad Educadora - (foto 2)

El municipio de Benetússer celebra hoy el 30 aniversario de la redacción de la Carta de Ciudades Educadoras, un texto fundacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que actúa como eje de los compromisos y actuaciones del consistorio benetusino a la hora de desarrollar sus políticas urbanas. En esta jornada, y bajo el lema “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, las más de 500 ciudades adheridas a la red han puesto en valor la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria.

En este sentido, Benetússer forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2006, fecha en la que se marcó como objetivo la construcción de una comunidad fundamentada en la libertad, la responsabilidad y la solidaridad de su ciudadanía a través de una educación que trasciende los muros de los colegios e institutos. “Para nuestro ayuntamiento es prioritario llevar la educación a las calles, plazas y parques del municipio para facilitar la movilización de conciencias y fomentar la reflexión y el pensamiento crítico de las personas de todas las edades”, añade la concejala de Educación, Ana Martín.

Con este objetivo, durante el mes de noviembre los centros escolares de Benetússer han trabajado desde las aulas la Carta de las Ciudades Educadoras, un documento que, coincidiendo con su 30 aniversario, ha sido actualizado para adaptarse y dar respuesta a los retos y necesidades actuales. De este modo, los alumnos y alumnas han conocido de primera mano cuáles son los principios fundamentales de toda ciudad educadora: facilitar el acceso a la información, dar voz y voto a los y las menores, poner en valor los elementos que definen la identidad del municipio o la promoción de estilos de vida justos con el medio ambiente, entre otros muchos. Tras su análisis, los y las escolares ratificaron el nuevo texto en el Pleno Infantil, aportando sus opiniones y sugerencias para hacer de Benetússer una localidad más inclusiva, diversa y enriquecedora para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Subir