27 de enero de 2021 27/1/21

Benetússer presenta su Punto Violeta Virtual a la ciudadanía con motivo del 25N

Benetússer presenta su Punto Violeta Virtual a la ciudadanía con motivo del 25N - (foto 1)
  • La nueva herramienta complementa las labores de prevención del consistorio con el envío de incidencias de la ciudadanía a través de la APP municipal

MÁS FOTOS
Benetússer presenta su Punto Violeta Virtual a la ciudadanía con motivo del 25N - (foto 2)
Benetússer presenta su Punto Violeta Virtual a la ciudadanía con motivo del 25N - (foto 3)

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Igualdad, ha presentado esta mañana su Punto Violeta Virtual con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género. Se trata de una herramienta que forma parte de la APP municipal que actúa como botón de alarma ante situaciones de inseguridad y que sirve como altavoz de la ciudadanía para activar todos los protocolos de protección a las víctimas. Durante el acto de presentación, que ha sido retransmitido en streaming a través del canal de YouTube del ayuntamiento, la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero, ha hecho hincapié en “el papel fundamental que juegan los vecinos y vecinas de Benetússer a la hora de luchar contra la violencia de género, acercándonos a su realidad y a la situaciones de riesgo para que podamos actuar y crear un municipio más seguro”.

La herramienta permite a los usuarios y usuarias, de una forma sencilla y eficaz, enviar incidencias sobre la existencia de zonas peligrosas por falta de iluminación o sobre rutas conflictivas a causa de situaciones en las que se increpa a las mujeres. De este modo, la Policía Local y los servicios municipales del ayuntamiento reciben un aviso para identificar y ubicar el problema y ofrecer soluciones a la ciudadanía, como un recurso de prevención que no sustituye a las llamadas de denuncia al 016, a la Policía o a la Guardia Civil.

“A pesar de ser un año complicado a muchos niveles, el 2020 ha sido importante para Benetússer a la hora luchar contra la violencia de género ya que hemos implementado nuevos recursos que nos permiten actuar de forma más eficaz para garantizar la seguridad de las víctimas”, ha señalado la alcaldesa del municipio, Eva Sanz.

Y es que con la presentación del Punto Violeta Virtual, se culmina un ejercicio muy activo a la hora de luchar contra esta lacra social ya que, desde hace unos meses, la Policía Local del municipio forma parte del Sistema VioGén del Ministerio del Interior, una herramienta que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Además, a través de la puesta en marcha del Punto Violeta o  de campañas como la de ‘No tienes mi permiso, quiero estar tranquila’, con la que se pretende concienciar sobre la violencia machista en los espacios públicos y de ocio, el municipio ha sido merecedor del Premio Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género otorgado por la Generalitat Valenciana en el año 2020.

La celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género en Benetússer concluirá el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 12 horas con la tradicional concentración ciudadana, que tiene lugar todos los últimos sábados de mes, acompañada de la lectura del manifiesto de la Coordinadora Feminista de València frente al ayuntamiento del municipio.

Subir