3 de diciembre de 2020 3/12/20

Benetússer pone en marcha en sus institutos la “Escuela de Emprendedores Sostenibles” por tercer año consecutivo

Benetússer pone en marcha en sus institutos la “Escuela de Emprendedores Sostenibles” por tercer año consecutivo - (foto 1)
  • El proyecto, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, trabaja las capacidades emprendedoras como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad, responsabilidad, iniciativa o la autonomía

El Ayuntamiento de Benetússer ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la “Escuela de Emprendedores Sostenibles”, un proyecto dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que trabaja las capacidades emprendedoras como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad, responsabilidad, iniciativa o la autonomía. En total se beneficiaran de la iniciativa 94 alumnos y alumnas de la asignatura “Iniciativa emprendedora” del IES María Carbonell y del instituto Nuestra Señora del Socorro.

La metodología de “Aprender haciendo” que sigue este proyecto convierte a estos jóvenes en protagonistas de su primera y propia experiencia emprendedora. Durante 10 sesiones en el aula, y con la tutorización de la empresa Natura y Cultura, crearán una cooperativa de Responsabilidad Social, votarán los cargos, gestionarán un pequeño capital, elegirán el nombre, diseñarán su logotipo y decidirán los productos que van a vender. Todo ello sin olvidar el enfoque de la sostenibilidad, productos que contemplen las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), la compra en los comercios de proximidad y la reducción de su impacto en el medioambiente.   Además, al menos el 20% de sus beneficios irá destinado a una obra social que ellos mismos elijan.

Una vez creada la empresa, el Ayuntamiento cederá un espacio en el mercado municipal para que los estudiantes puedan vivir una jornada real de venta, conocer los entresijos del comercio local en su propio municipio y trabajar sus habilidades sociales. Además, los grupos de trabajo participarán el próximo 9 de mayo en la VII Trobada de Emprendedores Sostenibles con el resto de proyectos de otras localidades.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín, responsable municipal del proyecto, la iniciativa pretende trabajar el concepto de empresa sostenible. “Queremos ayudar a los jóvenes que se interesan desde el instituto por el emprendimiento que otra manera de hacer las cosas es posible”, explica Martín.

Por su parte la alcaldesa Eva Sanz mostró su satisfacción por la apuesta emprendedora y sostenible de la iniciativa. “Es importante que desde jóvenes también se apueste por la creación de empresas y que éstas sean responsables socialmente. Repetimos año tras año porque vemos la efectividad y el interés de ellos y porque aprendan no solo lo que supone emprender, sino hacerlo sosteniblemente”, comenta Sanz.

Subir