7 de marzo de 2021 7/3/21

Benetússer lucha contra el absentismo escolar derivado del Covid-19

Benetússer lucha contra el absentismo escolar derivado del Covid-19 - (foto 1)
  • El consistorio lleva a cabo reuniones periódicas con todos los agentes que intervienen en el proceso educativo para evaluar las estrategias e implementación de medidas en los centros escolares

El Ayuntamiento de Benetússer ha celebrado su sexta comisión escolar COVID-19 con el objetivo de poner en común las problemáticas de los diferentes centros a la hora de hacer frente a la propagación del virus en el municipio. Se trata de una reunión telemática en la que participan miembros de la Corporación Municipal, técnicos de educación y servicios sociales, Policía Local y representantes de AMPAS, centros escolares y escoletas.

La reunión comenzó con un análisis de la situación sanitaria del municipio por parte de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, a partir de los datos facilitados por Salud Pública, así como de la evolución de la incidencia acumulada de los casos positivos, especialmente de aquellos que afectan al alumnado. Se ha constatado que los centros escolares no son una fuente originaria de brotes y que en el ámbito educativo se cumplen con los protocolos a la hora de comunicar los casos sospechosos de contagio a través del Educovid. Sin embargo, tras las vacaciones navideñas, “se ha evidenciado un incremento de las clases confinadas, que durante el mes de enero han sido un total de nueve, rompiendo con la tendencia a la baja mantenida hasta el momento con una única clase confinada durante el mes de octubre, cuatro en noviembre y dos en diciembre”, ha señalado la concejala de Educación de Benetússer, Ana Martín Valero. Además, el perfil de las aulas en las que el alumnado ha presentado síntomas ha variado también, tomando mayor protagonismo las clases de educación infantil y primaria frente a la secundaria y bachillerato.

En este contexto, se hizo hincapié en el incremento de los casos de absentismo escolar derivados del miedo al Covid-19, con una docena de casos contrastados, ante los que el consistorio ha reforzado sus estrategias para garantizar el derecho a la educación de los y las menores. Para ello, desde el departamento de educación se trabaja individualmente con cada familia para resolver sus dudas y determinar los protocolos de actuación de los centros para frenar la expansión del virus en las aulas. Aunque la mayor parte de los casos se resuelven con una única intervención, a veces las familias reinciden, por lo que se ha solicitado la colaboración del profesorado en la comunicación del parte de faltas por parte del alumnado.

Por otra parte, desde la concejalía de Juventud se ha puesto en marcha una campaña de refuerzo y concienciación en las clases de secundaria y bachillerato de Benetússer. Para ello se está trabajando mediante encuestas anónimas con el objetivo de conocer de primera mano la percepción que tienen los jóvenes de la pandemia. De este modo, se quiere desarrollar una estrategia basada en la sinceridad de los participantes para diseñar un plan de acción que apele a sus emociones y permita adaptar los mensajes a su lenguaje y potenciar así el alcance de los mismos.

Además, desde la Policía Local se ha informado de la necesidad de hacer un llamamiento a los padres para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los centros escolares. Para garantizar los espacios, desde el consistorio se ha instalado placas de prohibición del estacionamiento de 8 a 18 horas durante los días laborables frente al CEIP Vicent Ricart i Bonillo en c/ Las Américas y frente al colegio Nuestra Señora del Socorro en c/ Vicente Navarro Soler.

Finalmente se ha acordado presentar una moción por parte de alcaldía para reivindicar el papel del profesorado como trabajadores esenciales de cara a las próximas fases de vacunación.

Subir