27 de mayo de 2020 27/5/20

Benetússer celebra el 8 de marzo con una intensa programación feminista

Benetússer celebra el 8 de marzo con una intensa programación feminista - (foto 1)
  • El sábado se celebrará la V Jornada de Ciudadanía en Igualdad que esta edición versará sobre la mujer y el deporte

MÁS FOTOS
Benetússer celebra el 8 de marzo con una intensa programación feminista - (foto 2)
Benetússer celebra el 8 de marzo con una intensa programación feminista - (foto 3)

Benetússer está inmerso en la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Centros educativos, Consell de Dones, asociaciones y clubes deportivos colaboran junto al Ayuntamiento en hacer de esta una semana especial para el fomento de la igualdad y la reflexión sobre el papel y los derechos de la mujer en nuestra sociedad”, explica la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero.

El próximo sábado por la mañana el Xalet de La Xapa í acogerá la V Jornada de Ciudadanía en Igualdad, que en esta edición versará sobre la mujer y el deporte. Varias mujeres deportistas relatarán su experiencia en el ámbito deportivo con el fin de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la mujer en este marco. Las jornadas contarán con la presencia de Patricia Campos, expiloto de aviación y entrenadora de futbol, Teresa Saurí, exjugadora y exentrenadora de futbol y Silvia Eleuterio, deportista y Docente.  

Por otra parte, los centros educativos han recibido del Ayuntamiento material para trabajar en la visibilización de la mujer, algunos de ellos han puesto en sus instalaciones espacios destacados con citas de mujeres célebres.

El domingo 8 de marzo tendrán lugar en la plaza de la Iglesia los VII Jocs Taronja con una competición de esgrima organizada por la Sala d’armes La Robera. Estos juegos promueven la diversidad y se posicionan contra la #LGTBIFobia.

Otra jornada con gran éxito de público fue la presentación del libro 'No manipuléis el feminismo: Una defensa contra los bulos machistas' de Ana Bernal Triviño en la biblioteca municipal la tarde del 28 de febrero. Durante más de una hora la periodista expuso en un coloquio los principales bulos machistas a los que se enfrenta el feminismo y respondió a las preguntas de los asistentes sobre su visión del movimiento feminista en la actualidad entre otras cuestiones.

El Consell de Dones también organizó el sábado 29 de febrero una concentración en la plaza del Ayuntamiento para la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

En el plano cultural también se han programado varias obras de cine y teatro que refuerzan el mensaje de la semana del 8 de marzo, incluyendo la obra que interpretará el domingo el Grup de Teatre Els Escalons ‘Defensa de Dama’, un drama en el que se refleja la violencia de género.

“El feminismo es un movimiento que busca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la ciudadanía debe enetenderlo así; dejemos atrás mensajes y prejuicios retrógrados y avancemos juntos y juntas hacia este interés común” concluye la concejala de Igualdad.

Subir