29 de mayo de 2020 29/5/20

Benetússer aprueba los pliegos para la licitación de las obras de adecuación y gestión del complejo de piscinas más sostenibles de la comarca

Benetússer aprueba los pliegos para la licitación de las obras de adecuación y gestión del complejo de piscinas más sostenibles de la comarca - (foto 1)
  • El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad de todos los partidos políticos los pliegos administrativos para la licitación de las obras de adecuación y gestión del complejo deportivo y de piscinas

El pleno del Ayuntamiento del Benetússer aprobó ayer por unanimidad los pliegos que regirán la contratación de la empresa que se encargará de las obras de adecuación y la gestión a 15 años del complejo deportivo y de piscinas. Los pliegos fueron aprobados después de su validación por la Junta Superior de Contratación Administrativa dependiente de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

El plazo para ejecutar las obras y adecuaciones será de cuatro meses y su cuantía, estipulada por el plan de viabilidad trabajado por el consistorio de 596.789’01 €. A partir de ese momento comenzará el servicio de explotación. En los pliegos se marcan unas condiciones generales y se marcan unas cláusulas jurídicas y técnicas concretas para evitar una situación similar a la ocurrida con la anterior concesionaria de la gestión de las instalaciones. 

Los pliegos aprobados ayer constan de un clausulado extenso que fomenta la igualdad y la sostenibilidad del edificio apostando por que al menos un 15% de las personas contratadas se encuentren dentro de los grupos conocidos como de especial dificultad para la inclusión en el mercado laboral.

En el sentido de la sostenibilidad y el ahorro energético se marcan condiciones concretas en cuanto a la gestión efectiva de los residuos y que la maquinaria de trabajo sea de mayor ahorro energético y menos contaminante. Los criterios de valoración de las ofertas tendrán en cuenta las mejoras que se realicen en las propias obras, en la eficiencia de iluminación, mejoras que aumenten la instalación solar térmica existente, mejoras sobre el envolvente del edificio y las carpinterías exteriores y mejoras en la gestión del agua que caiga en la cubierta, así como un plan de reciclado y aprovechamiento del agua procedente del vaso de las piscinas y otro de eficiencia energética del edificio, obteniéndose la calificación energética del mismo.

A todo esto se suma la exigencia del diseño de las actividades con perspectiva de género, elaborando un plan que incorpore un diagnóstico, objetivos, actividades y una posterior evaluación, y que los planes de comunicación, marketing y publicidad que se pongan en marcha empleen lenguaje no sexista y eviten los estereotipos

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, se mostró “feliz de poder cerrar el ejercicio dando otro paso firme para la futura apertura de nuestro complejo deportivo de piscinas y habiendo recibido el apoyo unánime de todo el pleno, consecuencia de que las cosas se están haciendo bien aunque a veces sean muy lentas”.

Tras su aprobación de ayer, los pliegos de la licitación de la obra y explotación del complejo deportivo se publicarán en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y se abrirá el plazo de 40 días para que cualquier licitador interesado presente su propuesta.

Subir