16 de febrero de 2020 16/2/20

Benetússer acoge la jornada “Riscos per a la sexualitat en el segle XXI” para abordar los peligros de la difusión de contenido sexual online entre los jóvenes

Benetússer acoge la jornada “Riscos per a la sexualitat en el segle XXI” para abordar los peligros de la difusión de contenido sexual online entre los jóvenes - (foto 1)
  • Las charlas, ofrecidas por el Vicerectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y Caja Popular, profundizaron en los riesgos que supone el intercambio de material con contenido sexual y la comunicación con la pareja sexual

Benetússer ha acogido esta mañana en el IES María Carbonell la jornada “Riscos per a la sexualitat en el segle XXI” en la que se ha tratado de concienciar a los jóvenes de los peligros que supone la difusión de contenido sexual online a través de redes sociales o en aplicaciones de contactos. Las charlas, ofrecidas por técnicas del equipo de investigación SALUSEX de la Universitat de València, profundizaron en los riesgos que supone el intercambio de material sexual puesto que aumenta la vulnerabilidad y las posibilidades de sufrir sextorsion y/o grooming.

En la segunda parte de la jornada se abordó también la comunicación con la pareja sexual. Según las responsables de la jornada, la exposición a estas situaciones de riesgo puede verse influenciada, en cierto modo, por la falta de una comunicación clara y respetuosa con la pareja sexual. La vergüenza o miedo al qué pensará el otro o la escasez de autoconocimiento, lleva a no expresar los pensamientos, sentimientos o deseos en situaciones sexuales. Esta situación, señalaron las expertas, “influye en la satisfacción sexual y constituye un factor protector ante experiencias de abuso, coerción, victimización y conductas sexuales de riesgo en general”.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín “queda evidenciado solo con ver las noticias a diario que estamos ante un problema que afecta sobre todo a los jóvenes y por eso creemos en la importancia de la educación afectivo-sexual para ofrecer habilidades de comunicación efectiva y conocer los riesgos a los cuales exponemos en una sociedad tan digitalizada como la actual”.

“Gracias a que nuestro municipio es sede de l´Horta Sud del Programa Unisocietat del Vicerectorado de Proyección Territorial y Sociedad, hemos podido acercar  esta  interesante charla taller a los y las adolescentes de Benetússer, teniendo así, su primer acercamiento con el mundo universitario. Por ello continuamos valorando muy positivamente tanto la jornada como nuestras relaciones con la Universitat de València”, ha remarcado Martín. 

Subir