3 de diciembre de 2020 3/12/20

El alumnado de Benetússer lleva los derechos de la infancia al pleno municipal y a la calle

El alumnado de Benetússer lleva los derechos de la infancia al pleno municipal y a la calle - (foto 1)
  • Los escolares de Infantil y Primaria celebraron el Día Internacional de los derechos de la Infancia a través de trabajos sobre mujeres que han impulsado los derechos de los niños y niñas a través de la historia

MÁS FOTOS
El alumnado de Benetússer lleva los derechos de la infancia al pleno municipal y a la calle - (foto 2)

El Ayuntamiento de Benetússer ha celebrado por decimosegundo año consecutivo un pleno municipal infantil con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En la sesión han participado escolares de los colegios Cristóbal Colón, Vicent Ricart, Blasco Ibáñez y Nuestra Señora del Socorro con el objetivo específico para esta edición de visibilizar los derechos de la infancia a través de la historia de mujeres que han trabajado por los derechos de la infancia o su trabajo ha redundado en favor de su promoción y defensa.

Más de 30 representantes, dos por centro más dos por ciclo, de los centros citados expusieron en el pleno municipal el resultado del trabajo realizado previamente en las aulas. Para ello, desde las áreas municipales de Igualdad y Educación se elaboró, como en ediciones anteriores, un proyecto y un dossier que se compartió con los centros. La concejala de ambas áreas Ana Martín ha querido destacar durante el acto la “implicación y buena acogida de la dirección y profesorado de los centros a esta iniciativa”.

En esta ocasión se seleccionaron 16 artículos de la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobados también por la Carta Municipal Infantil. La selección se efectuó considerando la relevancia del artículo elegido y su relación con la defensa y la trayectoria de cada una de las mujeres propuestas y a cada centro se le asignaron cuatro mujeres respectivamente asociadas a un derecho.

Así, la líder indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se asoció al derecho a la paz. La fundadora Save the Children, Eglantyne Jebb, al derecho de reconocimiento de la infancia en igualdad. La política, escritora y profesora valenciana Carmen Alborch, referente de la defensa del protagonismo de las mujeres en la vida pública, se asoció al derecho a la participación. La escritora Gabriela Mistral, autora de Los derechos del niño en 1927, al derecho a la justicia. La defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres y también Nobel de la Paz Malala Yousafzai, fue de la mano del derecho a la Educación. En la misma línea, Gilma Jiménez, al derecho a la Protección; Matilde Salvador, al derecho a la cultura; Pilar Mateo, al derecho a la salud; Elizabetz Magie Phillips, creadora del Monopoly, al derecho al juego; Sofia Kovalébvskaya se relaciona con el derecho al intercambio y a la tradición cultural y Patricia Campos, primera mujer piloto del Ejército que además estuvo presente en el acto, al derecho al ocio.

Cierran la lista Marion O’Brien Donovan y el derecho a un nivel de vida adecuado; Wangari Maathai y el derecho a disfrutar del medio ambiente sano y a crecer en un entorno saludable; Elisabeth Eidenbenz y el derecho al refugio y a gozar de todos los derechos sin consideración de procedencia o etnia; Ashwini Angadi y el derecho a una sociedad inclusiva para personas alguna diversidad funcional, y, por último, Judith Ennew y el derecho a la información y a conocer mis derechos.

A cada centro se le entregaron cuatro paneles imprimados con las siluetas de los rostros de estas mujeres y el derecho a ellas asociado. A partir de ahí, los colegios plantearon actividades en el aula, entre ellas una de carácter artístico para completar el panel. En el pleno, presidido por la alcaldesa Eva Sanz, los representantes escolares han explicado las decisiones adoptadas con el profesorado y las enseñanzas adquiridas en el proceso. Posteriormente, los resultados han sido expuestos en la Plaza del Ayuntamiento.

Subir