7 de abril de 2020 7/4/20

Alonso: “La apertura del Museo de Historia de Benetússer es una apuesta por la cultura como activo económico”

  • En marzo de 2011 la Generalitat reconoció como museo la colección municipal ubicada en el antiguo molino arrocero de Favara

  • “La ampliación del museo supone un importante impulso a los activos turísticos de la localidad y la comarca”, destaca la directora general de Patrimonio Cultural

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asiste esta tarde a la inauguración del Museo de Historia de Benetússer, que amplía con dos nuevas salas la oferta que hasta el momento tenía.

Marta Alonso destaca “la labor del ayuntamiento de Benetúser, que ha confiado en la cultura como activo económico, pues la ampliación del museo supone un importante impulso a los activos turísticos de la localidad y la comarca”. “La apertura de una nueva sala de exposiciones temporales contribuirá a la difusión de producciones artísticas y culturales de toda la Comunitat”.

En marzo de 2011 la Generalitat reconoció como museo la colección municipal ubicada en el antiguo molino arrocero de Favara. En aquel momento, la instalación albergaba únicamente una exposición permanente denominada "Arrels de Fang" que se componía de una selección de los materiales aparecidos en intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio. Una de ellas, llevada a cabo en el año 1987 en la Plaza de la Iglesia, donde aparecieron restos cerámicos islámicos datados en torno a los siglos X-XI. Los restos arqueológicos, encontrados en perfecto estado de conservación, se caracterizan por su singularidad y gran belleza situándonos en el contexto histórico andalusí. En posteriores excavaciones se hallaron más objetos cerámicos datados entre el siglo XIV-XVII.

A partir de hoy el museo incorporará dos salas más: una permanente y otra temporal. La primera, denominada “La terra amaga secrets”, ofrecerá al visitante la oportunidad de contemplar los descubrimientos arqueológicos aparecidos en Benetússer, expuestos en el mismo lugar en el que fueron encontrados: la tierra.

La segunda exposición, que tendrá carácter temporal, acogerá hasta el 9 de octubre de 2012, una muestra con el título de "Cerámica culinaria en época romana". En ella se podrán contemplar cerámica de almacenaje, cocina y mesa romanas, cedidas por el Museo Municipal de Historia de Cullera y por el Museo Arqueológico de Llíria (MALL), e incluso hasta alguna receta gastronómica muy típica en este momento de la historia. Cabe destacar que en esta sala, verán por primera vez la luz los restos romanos de Benetússer.

Subir