elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los beneficios de pasarse a la energía solar

Los beneficios de pasarse a la energía solar

    Basta con echar un vistazo a los tejados de las casas de la Comunidad Valenciana para darse cuenta de que el número de placas solares hoy en día es mucho mayor en comparación con el de hace tan solo un lustro. Por supuesto, en caso de echar la vista más atrás la diferencia es si cabe mayor.

    Es innegable que cada vez hay más valencianos interesados en pasarse a la energía fotovoltaica. Esto no sorprende valorando la gran cantidad de beneficios que proporciona a aquellos que toman dicha decisión. En próximos párrafos profundizaremos en todas las ventajas que dan pie a esta situación.

    Instalación fácil de realizar

    Primeramente hay que hablar de la instalación. Algunos ciudadanos de la Comunidad Valenciana se muestran sorprendidos cuando deciden informarse sobre la energía fotovoltaica. Y es que inicialmente creen que la instalación es complicada, pero su percepción cambia de manera drástica al recibir las explicaciones de una empresa especializada de la talla de EDP Solar.

    El proceso es sencillo a más no poder. Si el tejado cuenta con la superficie necesaria, factor del que se aseguran los expertos que se encargan de tu proyecto, da comienzo el proceso que termina en un tiempo récord. El objetivo por parte de los profesionales es claro: dar pie a que empiece cuanto antes la obtención de beneficios como los que veremos más adelante.

    Los propios especialistas son los que se encargan de pedir los oportunos permisos. Además, se cercioran de que reúnes los diversos requisitos que han de cumplirse sí o sí con tal de realizar una instalación de autoconsumo solar en el hogar valenciano.

    Tras elegir el mejor lugar posible de la casa para la instalación -el cual acostumbra a ser el tejado por su buena inclinación y orientación-, llega el momento de escoger las placas en las que ahondaremos a continuación.

    Placas solares cuya relación calidad-precio es excelente

    Nuevamente hay que hacer una comparación con tiempos anteriores. Y es que el sector ha evolucionado muchísimo en cuestión de no demasiados años. Atrás queda aquella época en la que existían muy pocas alternativas a la hora de elegir las placas solares que captan la energía del sol y la convierten en energía para el autoconsumo hogareño.

    En pleno 2022 el catálogo es más amplio que nunca. Por otra parte, el aumento de la competencia en un sector que está en pleno auge se traduce en que los precios vayan reduciéndose.

    Antaño la adquisición de placas solares era bastante cara. Todo lo contrario sucede hoy en día. De hecho, existen modelos que presumen de una sobresaliente relación calidad-precio, sobre todo por lo mucho que llegan a durar. El mejor ejemplo posible es el de las placas EDP.

    Si ya de por sí es fácil adquirir las placas solares, más si cabe el hecho de proceder a su instalación. Pero, ¿merece la pena? Lo cierto es que sí, tal como demuestran los siguientes beneficios.

    Ahorro económico y beneficio para el medio ambiente

    La lista de beneficios que proporciona el hecho de pasarse a la energía solar es muy amplia. Seguidamente nos centraremos en los dos a los que los valencianos dan una mayor importancia, empezando por el factor monetario que tanto pesa en plena época de crisis económica.

    Basta con echar un vistazo a las facturas de la luz para darse cuenta de lo mucho que ha subido el precio. Evitar este encarecimiento está en manos de los propietarios de las viviendas valencianas, quienes pueden instalar en sus tejados unas placas que les permitan aprovechar al máximo la energía del sol.

    El ahorro alcanza un porcentaje considerable, lo cual acaba traduciéndose en que, conforme pasan los años, se amortice el importe destinado inicialmente a instalar el sistema de autoconsumo solar. Al pagar hasta un 50% menos cada mes, los ciudadanos de Valencia no se aplican restricciones a ellos mismos como la que se han visto obligados a realizar muchos de ellos este verano: no encender el aire acondicionado.

    A su vez, no puede pasarse por alto el gran beneficio que obtiene el medio ambiente al pasarse a la energía solar. En concreto lo hace viendo reducida de forma considerable la perjudicial huella de carbono que tanta factura pasa al ecosistema en general.

    Desafortunadamente en algunas zonas del mundo no es demasiado viable aprovechar la energía solar. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana es muy elevada la cifra de horas de sol. En caso de aprovecharlas, el planeta sufre mucho menos las consecuencias de hacer uso de aparatos eléctricos en el hogar.

    Gracias a los beneficios comentados el nivel de popularidad de las instalaciones de autoconsumo energético han alcanzado un máximo que era difícil de prever un par de décadas atrás. Todo parece indicar que el éxito de las placas solares seguirá incrementándose con el paso de los años, especialmente conforme vaya aumentando la concienciación medioambiental.

    Subir