elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los beneficios fiscales por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones han aumentado un 1.200% en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana

    Desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se ha señalado hoy que los beneficios fiscales de la Generalitat por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se han incrementado en un 1.200% en los últimos cinco años, mientras que los ingresos sólo se han reducido un 16,6%.

    En este sentido, se ha desmentido la información publicada en un medio de comunicación en la que se señalaba que el Consell ha dejado de ingresar 600 millones tras suprimir el Impuesto de Sucesiones.

    Por el contrario, desde el Consell se ha señalado que la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los parientes más cercanos ha contribuido claramente a que se declaren bienes sujetos a tributación que antes no se declaraban, y que muchos más ciudadanos cumplan espontáneamente con sus obligaciones con la Hacienda Pública Valenciana al recibir una herencia o una donación, por lo que el incentivo fiscal además de beneficiar a las familias valencianas, ha permitido ampliar la base de contribuyentes que declaran por este impuesto.

    Desde la conselleria de Economía se ha manifestado que los datos demuestran que cabe otra política fiscal que no se base exclusivamente en las subidas de impuestos, como propugna el Gobierno Central; sino que combine medidas de austeridad en el gasto con incentivos fiscales a las familias y a las empresas, con el objetivo último de impulsar la reactivación económica y la mejora de la financiación pública.

    Suben los beneficios por el impuesto
    Los beneficios fiscales autonómicos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones suponían algo menos de 58,5 millones de euros en 2005, mientras que en 2010 ascendieron a casi 758 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 1.200% en cinco años.

    Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, según los datos finales de liquidación de los respectivos presupuestos, pasaron de alrededor de 210 millones en 2005 –un año de fuerte crecimiento económico-, a 175,2 millones de euros en 2010, lo que supone una reducción moderada de ingresos, de alrededor del 16,6 %.

    Cabe destacar que los 175 millones de euros que la Generalitat ingresó por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en 2010 triplican la previsión inicialmente presupuestada por la Administración (55,26 millones de euros).

    Factores a tener en cuenta
    Estos buenos resultados de ingresos, que suponen un crecimiento neto de los derechos finalmente liquidados del 14,36% respecto del año 2009, se han obtenido en un difícil contexto, que ha repercutido a la baja en el valor de los bienes que los contribuyentes declaran como bases imponibles del impuesto.

    Asimismo, también ha tenido un papel muy importante el incremento de los ingresos por la actuación gestora de la Generalitat, que han mejorado en un 9% en el 2010 respecto del 2009.

    Otro de los factores que han contribuido a este resultado ha sido el cumplimiento espontáneo por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias. Así, el establecimiento desde el año 2004, y especialmente, desde el año 2007, de unos importantísimos beneficios fiscales en las herencias a favor de los familiares más cercanos, y en las donaciones entre padres e hijos, han permitido incrementar en un 37,6% el número de autoliquidaciones por este Impuesto presentadas por los valencianos en los últimos cinco años, pasando de 78.621 en 2005 a casi 108.200 en 2010.

    La cuarta CCAA con mejor evolución
    Teniendo en cuenta la situación del resto de Comunidades Autónomas, cabe destacar que la Comunitat Valenciana se colocó en el cuarto puesto entre las autonomías de régimen común por evolución favorable en el balance de ingresos 2009-2010 por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la primera de entre las de mayor población, teniendo en cuenta que, además, la evolución fue negativa en dicho periodo para 7 Comunidades.

    Subir