elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El beneficio neto de las principales empresas de la comunidad Valenciana cayó un 73,26% en 2009

  • Según la undécima edición del estudio anual “Comunidad Valenciana, s.a.” elaborado por KPMG

  • La rigidez del mercado laboral cuesta a las empresas líderes de la Comunidad Valenciana más de 200 millones de euros en los dos últimos años.

  • Por primera vez las compañías líderes presentan una reducción en su cifra de ventas

Las cien principales empresas de la Comunidad Valenciana obtuvieron en 2009 un resultado neto de 142 millones de euros, lo que supone una caída del 73,26%, (388 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, según se desprende del undécimo estudio “Comunidad Valenciana, S.A.”, y realizado por KPMG. El estudio analiza los indicadores económico-financieros más importantes - de las cien mayores empresas de las tres provincias de la Comunidad en los diez sectores económicos más representativos, calculados a partir de sus cuentas auditadas.

Por primera vez en el histórico del estudio “Comunidad Valenciana, S.A.” el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido respecto al ejercicio anterior. Durante el ejercicio 2009 se ha puesto de manifiesto la contracción de la demanda, motivada por la difícil situación económica actual tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores, aunque ya se observaba la ralentización en el ritmo de crecimiento en el estudio del año pasado.

Si analizamos la caída en ventas en los dos últimos ejercicios y los comparamos con la evolución del gasto de personal, obtenemos que la rigidez del mercado laboral ha costado a las empresas, en dicho periodo, más de 200 millones de euros. Las ventas disminuyen en el último ejercicio un 15% y los gastos de personal un 7%. Situación similar se produce en otros estudios realizados por KPMG en otras Comunidades.

A pesar de la rápida reacción de las empresas, tomando medidas para optimizar sus costes, reorganizar sus estructuras y negocios y ser más eficientes, el esfuerzo realizado resultó insuficiente para compensar la caída de la demanda, lo que se ha traducido en una reducción de sus resultados y rentabilidades.

La cifra de negocios de Comunidad Valenciana S.A. alcanzó en 2009 los 13.945 millones de euros, lo que supuso una reducción del 15,02 por ciento respecto al ejercicio anterior. Está reducción fue generalizada en todos los sectores analizados, excepto en el sector Mayorista.

El margen neto, es decir, el beneficio expresado como porcentaje sobre las ventas, se redujo un 68,42% hasta situarse en el 1,02% en 2009 respecto al 3,23% de 2008. El resultado neto empeoró en el conjunto de las actividades analizadas, si bien el sector de Construcción e Inmobiliaria sufrió la caída más significativa, junto con el de Materiales de Construcción y Varios. Sin embargo, y a pesar del impacto de la crisis en todos los sectores, Materiales de Construcción es el único que presenta pérdidas.

La rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto) de las cien mayores empresas de la Comunidad ha sufrido un importante retroceso con respecto al ejercicio anterior, situándose en un 2,73% en 2009 frente al 10,24% del ejercicio anterior, lo que supone una caída de 7,51 puntos porcentuales, motivada en su mayor parte por la fuerte caída sufrida en los sectores Construcción e Inmobiliario, Materiales de Construcción y Varios, aunque el descenso es generalizado en todos los sectores. Los sectores más rentables fueron Componentes de Automoción, Químico y Varios.

Si bien es cierto que estos datos evidencian la mala situación económica, también hay algunos datos positivos: 26 de las 100 empresas consiguieron incrementar su cifra de ventas; 39 consiguieron mejorar su resultado neto y únicamente 35 de las 100 empresas que forman parte de “Comunidad Valenciana, S.A.” tuvieron pérdidas. Estos datos muestran la gran capacidad de reacción del tejido empresarial de la Comunidad, que en su mayor parte está logrando hacer frente a la crisis.

El total de activos del conjunto de empresas analizadas se redujo el 8% respecto al ejercicio anterior. Las partidas de existencias y cuentas a cobrar fueron las que más cayeron. Cabe destacar también la reducción en la partida de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, partida de mayor peso del activo agregado, que deja entrever un menor ritmo en las inversiones que ha sido inferior a la amortización y las desinversiones del ejercicio.

El nivel de endeudamiento, entendido como la relación existente entre los recursos ajenos y el patrimonio neto también disminuyó con respecto al ejercicio anterior, debido a una reducción de las deudas con entidades de crédito de un 26% en términos relativos. El endeudamiento se redujo en 1.015 millones de euros, principalmente en el sector Construcción e Inmobiliaria. Esta caída tiene su origen en la venta de activos inmobiliarios a las entidades financieras producida durante los procesos de restructuración de la deuda. El conjunto de sociedades continuó con la política de distribución de dividendos, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores.

El fondo de maniobra de las principales empresas se situó en torno a los 2.128 millones de euros, lo que evidencia el equilibrio de la estructura financiera y una gestión adecuada de los líderes. Asimismo, durante el ejercicio 2009 los flujos de efectivo generados a través de las actividades de explotación alcanzaron 1.600 millones de euros, con un incremento de 404 millones con respecto al ejercicio anterior.

Los esfuerzos de las empresas por redefinir su oferta para adaptarla al nivel actual de demanda, supuso una reducción de costes, entre ellos en gran medida el coste de personal, que sufrió una caída del 7,06% respecto al ejercicio anterior. La consecuencia más directa fue la fuerte destrucción de empleo; 67 de las 100 empresas de Comunidad Valenciana S.A. redujeron el número medio de empleados en aproximadamente 3.930 empleados lo que supuso una reducción del 7,67% en términos relativos.

Los sectores más afectados por los reajustes de plantilla fueron Materiales de Construcción y Varios, con una reducción de la plantilla media de 943 y 1.004 empleados, respectivamente).

Ante la crisis y estancamiento que muestra el mercado nacional, los indicios de recuperación en algunos países de nuestro entorno, como Alemania, y el protagonismo que están adquiriendo las economías emergentes sobre todo en los sectores tradicionales, es fundamental que las empresas continúen centrando sus esfuerzos en la exportación y en la internacionalización como forma de aumentar sus ventas en otros mercados, a la espera de la recuperación del consumo interno. Además la innovación y la tecnología van a ser determinantes para aumentar la eficiencia y poder competir en una economía cada vez más globalizada.

Estos son los grandes retos a los que las empresas líderes de la Comunidad Valenciana se enfrentan para los próximos ejercicios.

 

Subir