elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus, Benavent y Fliquete compareceran en la comisión de investigación sobre las residencias del grupo Savia

  • PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos amplián el plan de trabajo de la Comisión que se celebra en Les Corts

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, a excepción del Partido Popular, han presentado esta mañana una nueva propuesta de comparecencias que previsiblemente desfilarán por la comisión de investigación que tiene lugar cada lunes en las Cortes, y que trata de averiguar cómo se hizo la adjudicación de plazas de residencias desde el 2001 hasta el 2015.

"El Partido Popular conoce desde hace semanas esta propuesta que hoy presentamos, pero todavía no hemos recibido respuesta firme", ha afirmado el portavoz del grupo Podemos-Podemos en la comisión, César Jiménez. "De hecho, algunas bajas y algunas altas que proponíamos en el documento, que le entregamos al grupo Popular, ya son bajas porque durante este tiempo que hemos estado esperando respuesta han venido a comparecer. Aún así, es innegable que tal y como ya se ha hecho en el calendario de la Comisión, que amplía su trabajo hasta junio del 2017, también y por las últimas averiguacions e indagaciones, tenemos muchas preguntas para personas como Alfonso Rus o Enrique Fliquete, que no estaban incluidas en el Plan de trabajo original", ha afirmado César Jiménez.

Según David de Miguel, portavoz por Ciudadanos en la Comisión, "previo a que se diera a conocer el sumario del caso Taula con las conversaciones captadas por la UDEF, en la Comisión ya teníamos sospechas de cómo se adjudicaban los contratos dentro del modelo de Accesibilidad Social, y de la intervención de Rus y Benavent en algunas de estas adjudicaciones de contratos. Por eso, y porque las conversaciones evidencian que supuestamente existió una "mordida" en la residencia de Xàtiva, que después sus autores intentarían emular en otros ayuntamientos, incluimos en el plan de trabajo toda una serie de personas que pueden dar luz en este asunto, además de una serie de informes que ya hemos solicitado". De Miguel ha indicado que "de hecho, los primeros que mencionan a CLEOP son los propios Vicente Cotino y Enrique Ortiz en conversaciones que en esta comisión han reconocido como verdaderas".

Para la portavoz de Compromís, Mònica Alvaro, "los trabajos de esta comisión van por buen camino a pesar de que nos hemos encontrado con una serie de dificultades, como por ejemplo un correo "anónimo" destinado solamente a los miembros de la comisión del PP que contenía un documento que, según ellos, la Conselleria había tratado de ocultar. Aún así, -ha matizado la diputada de Compromís- el mencionado documento al final solamente era un informe a posteriori de la interpretación del conseller Blasco. Un informe de fecha 29 de octubre que no sería vital para la investigación ni para avalar la exclusividad, primer error del Plan, puesto que la interpretación del conseller, del 26 de septiembre necesitaba de informe previo para ser jurídicamente válida, y no de informe posterior como es el caso".

Finalmente Concha Andrés, portavoz del PSPV en la Comisión ha afirmado que "de hecho el señor Blasco tiene motivos para renegar ahora desde el chabolo de su modelo, sobre todo, tal y como Blasco da a entender, con la entrada en acción del conseller Juan Cotino quién, evidentemente, hizo numerosas órdenes y resoluciones que beneficiaban a las empresas familiares en contra del interés general. No en vano, -ha añadido Andrés- nadie todavía nos ha dicho por qué el precio de la plaza al día era más caro en las residencies del grupo SAVIA y por qué se llenaban estas antes que las residencias públicas. De hecho, el expediente de la orden de Cotino todavía no ha aparecido. Es deplorable que Blasco y Cotino intenten derivar su responsabilidad hacia los técnicos".

Respecto a la sentencia que acaba con el modelo, los cuatro portavoces la consideran positiva y entienden perfectamente los motivos que alega el TSJ para acabar con el Modelo Cotino, pero también coinciden en que "todavía queda mucho trabajo parlamentario por hacer, y esperamos que la nueva propuesta sea avalada por unanimidad, puesto que es aquello que teníamos hablado y estipulado en el plan original y no nos cerrábamos la puerta a modificarlo en base al trabajo de la comisión".

Subir