elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Ley de usos agrarios protege a nuestros agricultores y regula las costumbres del campo valenciano”

  • La exportación de frutas y hortalizas representa el 27,2% del total (1.570 millones) de las exportaciones, lo que convierte a este sector en el que aporta un mayor saldo positivo a la balanza comercial

  • El Síndic afirma que el objetivo principal de esta Ley, que consta de 54 artículos, “es dotar a nuestro sector agrario de una mayor seguridad jurídica a través de un texto normativo que resulte útil”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Ley de Usos Agrarios “protege a nuestros agricultores, vela por sus intereses y regula las costumbres del campo valenciano”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics. El portavoz ha explicado que en el pleno de la próxima semana se verá el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de contratos y otras relaciones jurídicas agrarias. “La Ley consta de 54 artículos, divididos en cuatro títulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales”, ha explicado Bellver, quien ha señalado que el objetivo principal “es dotar a nuestro sector agrario de una mayor seguridad jurídica a través de un texto normativo que resulte útil, así como adaptar la costumbre en el campo valenciano a las nuevas realidades socioeconómicas”.

El portavoz popular ha indicado que con esta Ley, “socialmente muy demandada y consensuada con las principales organizaciones agrarias, se busca dar una cobertura legal a costumbres y usos de nuestros agricultores para evitar abusos por parte de terceros”.

Bellver ha destacado el peso del sector agrario en la economía valenciana, y ha recordado que se trata de un sector “líder en exportaciones”. “La exportación de frutas y hortalizas representa el 27,2% del total (1.570 millones) de las exportaciones, lo que convierte a este sector en el que aporta un mayor saldo positivo a la balanza comercial”.

El Proyecto de Ley regula modalidades especiales del contrato de compraventa, tradicionales y habituales en la Comunitat Valenciana, como venta a ojo o estimada (venda a ull o per alfarrassar) y venta al peso o per arrovat. Asimismo, se regula la figura del corredor y/o "alfarrassador": una tercera persona física que actúa como experta, mandataria de la parte compradora.

También se incluyen aspectos relacionados con los arrendamientos rústicos históricos valencianos y la costumbre del tornallom (trabajos de buena vecindad), una modalidad consuetudinaria de colaboración agraria que establece que los agricultores titulares de explotaciones colindantes o próximas podrán, según costumbre, ayudarse en las labores agrarias respectivas, sin que medie retribución alguna. Asimismo, se especifica que serán nulos los pactos por los que el agricultor soporte los riesgos de la comercialización de la cosecha en la que no interviene.

Por otro lado, Bellver ha explicado que el próximo pleno también se incluirá el Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Criminólogos. Esta Ley cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que se tramitará con el procedimiento de lectura única.

Subir