elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El turismo es el pan de miles de familias de la Comunitat y la Ley de Costas una garantía”

  • Hoy, en la Sesión de Control al President Fabra

  • La Comunitat recibió en 2012 más de 16 millones de visitantes de toda España y casi cuatro millones de turistas internacionales

  • “Estamos hartos de la izquierda que interpreta arbitraria y permanentemente las leyes, como hizo el Gobierno del PSOE con la Ley de Costas en la Comunitat”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el turismo “es el pan de miles de familias de la Comunitat Valenciana y la Ley de Costas una garantía para el sector turístico”.

El Síndic popular ha hecho esta afirmación durante la pregunta al President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control de Les Corts de esta mañana. El portavoz popular ha preguntado al jefe del Consell por las repercusiones que tendrá en el sector turístico y en la economía de la Comunitat esta ley y cómo valora la aprobación de la misma después de tantos años de reivindicaciones delante del gobierno central anterior. Bellver ha asegurado que los valencianos “están hartos de la izquierda que interpreta arbitraria y permanentemente las leyes para atacar los intereses de la Comunitat Valenciana, en este caso a nuestro turismo”. “No es de recibo que el anterior Gobierno socialista pusiera en la diana a los chiringuitos de nuestras playas, pero mantuviera en un pedestal a los de las comunidades vecinas”, ha manifestado. El Síndic ha añadido que los valencianos “no entienden que el anterior Gobierno del PSOE machacara en Europa la planificación urbanística en nuestras costas y no dijera ni una palabra de lo que pasaba al norte y al sur de nuestra comunidad”.

Bellver ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene 470 kilómetros de costa y una temperatura media anual de 17 grados, “lo que la convierte en el sueño de cualquier turista, nacional y extranjero para veranear y de cualquier jubilado para retirarse”. “Por eso en 2012 recibimos más de 16 millones de visitantes de toda España y casi cuatro millones de turistas internacionales. Por eso el sector turístico representa el 13% de nuestro PIB. Por eso los restaurantes, hoteles y comercios, junto en el sector servicios en general, tiene más de 100.000 trabajadores directos y otros tantos indirectos”.

En ese sentido, el Síndic popular se ha preguntado “qué pasa si esos turistas no tienen los mismos servicios, ni la seguridad jurídica que garantice su propiedad privada o si no se permiten actividades lúdicas y deportivas en nuestras playas”. “Lo que pasa es que esos turistas se buscarían otras playas, otras terrazas y otros hoteles y apartamentos. Otros lugares donde podrán disfrutar de sus vacaciones o de su retiro”.

“¿Por qué machacan nuestro modelo turístico?”, ha preguntado Bellver a la oposición. “¿Por qué desprecian el turismo como motor de nuestra economía? Esa marginación y ese ninguneo por parte de los gobiernos socialistas, que ya hemos sufrido antes los valencianos, por desgracia, en el agua, en las infraestructuras viarias y en las ferroviarias, en la agricultura, y ahora en el turismo, es el que no les perdonan ni los perdonarán los valencianos”, ha asegurado.

El dirigente popular ha criticado que el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso asegurara que el PP “utiliza como coartada a los chiringuitos” aunque más duro ha sido cuando ha recordado cómo el secretario general de los socialistas valencianos, también diputado en el Congreso, salió del hemiciclo para evitar votar en contra de la Ley de Costas.

“Precisamente para evitar las injusticias, para regular la situación de incertidumbre, discrecionalidad, arbitrariedad y boicot a los intereses turísticos valencianos, es por lo que se ha hecho necesaria la nueva Ley de costas”, ha afirmado el Síndic. Bellver ha reiterado la importancia del sector turístico como motor económico de la Comunitat Valenciana y ha añadido que gracias al Partido Popular y a la intermediación del President Fabra, “ese motor tiene el combustible garantizado”.

Protección del Medio Ambiente

El Síndic popular ha criticado que el otro argumento “de la izquierda rancia, inmovilista y demagoga contra esta Ley de costas es que se pone en riesgo la protección de nuestro territorio y nada más lejos de la realidad”.

Así, ha recordado que la Comunitat duplica la media española en protección del territorio, en una superficie protegida de más del 40% -la media estatal se sitúa en torno al 23%-. “Y además, triplicamos el porcentaje de territorio protegido a Europa -que ronda el 13%-, según los datos del observatorio de la sostenibilidad a España”.

Asimismo, ha añadido que la nueva Ley no va a permitir la construcción de nueva edificación en la franja marítima. “A nadie interesa más garantizar la calidad ambiental de nuestras costas que al propio sector turístico y al Gobierno valenciano, porque calidad es garantía de empleo turística y por tanto, de juegos de trabajo, actividad económica y crecimiento”, ha concluido.

Subir