elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Ley de Transparencia del Gobierno valenciano vela por el máximo control de las cuentas”

Bellver: “La Ley de Transparencia del Gobierno valenciano vela por el máximo control de las cuentas”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Ley de Transparencia que impulsa el Gobierno valenciano “garantiza y vela por el máximo control de las cuentas y bienes públicos”.

    Bellver ha defendido la Ley de Transparencia, cuyo debate de totalidad se celebrará en el pleno de la próxima semana, y ha recordado que a través de esta norma los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre la actividad y la gestión de la administración autonómica. “Esta Ley es fruto del diálogo con todos los agentes sociales, con un único objetivo: que los ciudadanos confíen plenamente en el trabajo de las administraciones públicas y sus dirigentes. Por eso desde el Grupo Parlamentario Popular queremos lamentar una vez más las críticas de la oposición, que prefiere situarse enfrente y trata de torpedear esta Ley por interés electoral en lugar de sumarse”.

    El Síndic ha explicado algunas de las premisas que se incluyen en la Ley, entre ellas que el Gobierno valenciano vincula una parte del salario de los altos cargos al cumplimiento de determinados objetivos. Además, se crea un inventario de los obsequios y se obliga a todos los altos cargos a hacer pública una declaración de bienes, actividades y derechos patrimoniales. “Deberán hacerse públicas las retribuciones íntegras anuales de cada alto cargo, así como las indemnizaciones y los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana; y se publicarán los gastos de caja fija y toda la información de los estudios de opinión, campañas de publicidad y de promoción institucional”, ha señalado.

    La Ley de Transparencia incluye también que una entidad experta e independiente evaluará de forma objetiva y periódica las políticas públicas; se introduce un régimen sancionador específico y recoge que la Administración tendrá un mes para contestar las solicitudes de los ciudadanos o estas se darán por aceptadas. “El ciudadano es clave en esta norma, de ahí que también se cree el Consejo de Participación ciudadana y Consejo de Transparencia”, ha añadido.

    Junto con la Ley de Transparencia el pleno también abordará el debate de totalidad de la Ley de Cámaras, cuyo objetivo es regular la actividad de las Cámaras y su Consejo, optimizar la estructura y funcionamiento de las cámaras, adaptándolo al contexto económico y jurídico, reforzando su carácter representativo y de defensa del interés general de la actividad económica y empresarial en su conjunto. El texto adapta la normativa sobre esta materia en la Comunitat a la Ley básica 4/2014 aprobada en el mes de abril.

    Subir