elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: "La sociedad debe conocer el alto nivel de los investigadores que trabajan en la Comunitat"

  • El director general de Política Científica ha inaugurado el ciclo de conferencias El Legado de Prometeo

  • Educación ha destinado un total de 3,8 millones para financiar 21 proyectos del Programa Prometeo en 2008

El director general de Política Científica, Vicente Bellver, ha destacado hoy la importancia de que la sociedad valenciana conozca el alto nivel de los investigadores que trabajan en la Comunitat Valenciana.

Bellver ha inaugurado esta tarde en el Aula CAM “La Llotgeta” el ciclo de conferencias El Legado de Prometeo, impartidas por los científicos principales beneficiarios del Programa Prometeo 2008 a la excelencia investigadora impulsado por la Conselleria de Educación.

En su intervención, el director general ha señalado que la Comunitat Valenciana es pionera en España en poner en marcha una un programa de estas características, “que promueve la investigación de calidad favoreciendo, al mismo tiempo, el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional”.

En este sentido, Bellver ha resaltado la importancia de actividades como el ciclo El Legado de Prometeo, que contribuye a difundir al público en general el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se hacen en la Comunitat Valenciana “puesto que la sociedad debe ser la principal beneficiaria de los éxitos alcanzados por la ciencia”.

3,8 millones de euros en 2008
La Conselleria de Educación ha destinado en la primera convocatoria del programa Prometeo un total de 3,8 millones de euros para financiar a los 21 grupos de investigación de la Comunitat más reconocidos a nivel internacional. Esta cantidad contribuye a financiar los costes de personal, de ejecución y los gastos de funcionamiento de los grupos beneficiarios.

Los equipos están dirigidos por los investigadores más destacados de la Comunitat, lo que contribuye a que todo el esfuerzo se concentre tanto en la obtención de resultados como en la formación del personal investigador.

Del total, ocho proyectos beneficiarios de este programa se desarrollan por equipos de investigación de la Universitat de València; seis por la Universitat Politècnica de València; cuatro por la Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno por la Jaume I de Castellón, uno por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y uno por la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Por áreas temáticas, seis proyectos están relacionados con las Ciencias Básicas (física, química y matemáticas); cinco con las Ciencias de la Vida y de la Salud (biología, fisiología y farmacología y biomedicina); cinco más con las Tecnologías (computación, ingeniería electrónica, tecnología química y de las comunicaciones); tres con las Ciencias Sociales y dos con la Agricultura y Medio Natural.

Subir