elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El PP ha recuperado la paz del agua con el acuerdo Tajo-Segura que el PSOE rompió hace nueve”

  • El Síndic popular afirma que todas las comunidades y el Gobierno “queremos lo mismo para nuestras poblaciones y nuestros cultivos: agua. Ni mucha ni poca, la necesaria. Agua para todos”

  • “El mantenimiento y la consolidación de las transferencias periódicas de agua del Tajo al Segura son una necesidad pública y un auténtico asunto de Estado”

  • “Con diálogo, trabajo y compromiso hemos sido co-protagonistas de un hecho histórico: un acuerdo que garantiza el transvase del Tajo al Segura. Hemos acabado con la guerra del agua”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el PP “ha sido capaz de recuperar en un año la paz del agua y el consenso que los socialistas rompieron hace nueve sobre el Tajo-Segura, vía decretazo”.

Bellver se ha pronunciado así en la sesión de control al jefe del Consell, al que ha preguntado sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre el Tajo-Segura. Bellver ha calificado el acuerdo de “histórico” y ha afirmado que en el memorándum se han plasmado “las condiciones y la seguridad jurídica necesarias para garantizar la llegada de agua a las poblaciones y los cultivos de todas las regiones afectadas”.

El portavoz popular ha señalado que el acuerdo “no ha sido fácil, porque la ruptura provocada por la política socialista del agua distanció, intencionadamente, las prioridades de las comunidades de regantes y de los agricultores de las diferentes regiones. Y esta distancia no era real”. En ese sentido, Bellver ha señalado que tanto Castilla-La Mancha como la Comunitat Valenciana “queremos lo mismo para nuestras poblaciones y nuestros cultivos: agua. Ni mucha ni poca. La necesaria para el abastecimiento de los ciudadanos y para regar nuestros campos. Agua para todos”.

Bellver ha criticado que el PSOE “le bastaron tres meses, en 2004, para romper un plan hidrológico nacional que el PP estuvo siete años negociando en todas las comunidades autónomas, durante el Gobierno de José María Aznar”. “Qué rápido se destruye y cuánto cuesta reconstruir”, ha apostillado.

El Síndic ha asegurado que al PP “siempre lo encontrarán al lado de quienes suman, no de quienes restan, al lado de quienes hace propuestas constructivas y no destructivas”. “Generar problemas es la especialidad de la izquierda cuando gobierna”, ha añadido.

Bellver ha afirmado que la política del agua del Gobierno valenciano “siempre ha sido reivindicativa, y por eso siempre hemos tenido al lado a las comunidades de regantes y a las organizaciones agrarias”. “El Consell ha reclamado en todo momento ante el Gobierno central el agua necesaria para abastecer las poblaciones y regar los campos, y lo ha hecho porque dos de nuestros principales sectores productivos necesitan el agua: el sector agrario y el turístico”.

El Síndic ha manifestado que las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura “son buenas para toda España porque generan riqueza para todo el país”. Bellver ha citado el informe de una consultora internacional que señala que las actividades relacionadas en la agricultura de la zona del acueducto aportan de manera agregada un total de 2.364 millones de euros al PIB y suponen cerca del 60% del saldo positivo de la balanza comercial de productos hortofrutícolas. “La conclusión es rotunda: el mantenimiento y la consolidación de las transferencias periódicas de agua del Tajo al Segura son una necesidad pública y un auténtico asunto de Estado, y cuando cinco comunidades autónomas protegen la importancia de un acuerdo de estas características es que es bueno para todos”.

Por último, el portavoz popular ha indicado que “con diálogo, trabajo, compromiso, realismo, ilusión, respeto y confianza, hemos sido coprotagonistas de un hecho histórico en la memoria hídrica de España: un acuerdo que garantiza el transvase del Tajo al Segura. Hemos cambiado la guerra del agua por la paz del agua”.

Subir