elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Quien no es capaz de defender su posición política sin recurrir al insulto está deslegitimado para el debate parlamentario”

  • El Síndic muestra su preocupación por los hechos ocurrido hoy. “Si no somos capaces de mantener un debate sereno va a ser muy difícil sacar adelante el trabajo que nos han encomendado los valencianos”

  • “He pedido la palabra en base a los artículos 69.3 y 104.3 del Reglamento de Les Corts para atajar los insultos constantes de la oposición y la falta de respeto a la dignidad y el decoro de los parlamentarios populares”

  • “La oposición sólo ha querido hoy tapar los importantes anuncios del presidente Fabra, sobre la enmienda que reconocerá el pago de la atención sanitaria a los desplazados, y sobre le pago inmediato de 10 millones a colectivos de discapacitados”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “quien no es capaz de defender sus posiciones políticas y su ideología sin recurrir al insulto y la falta de respeto a la dignidad y el decoro de los parlamentarios populares, está deslegitimado para el debate parlamentario”.

Bellver se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts tras lo ocurrido esta mañana en el debate parlamentario, interrumpido en varias ocasiones. El Síndic popular ha lamentado la actitud de la oposición durante el transcurso del pleno y ha calificado como “muy triste tener que estar hablando de unos grupos que pretenden dar lecciones de democracia cuando son los primeros que no respetan las reglas, que no respetan el reglamento de esta Cámara”.

Bellver ha indicado que ha pedido el uso de la palabra “apelando primero al artículo 69.3 del Reglamento de les Corts, que permite intervenir cuando por parte de un parlamentario se insulta o se ataca la dignidad de una persona”. “Es muy difícil desarrollar la actividad parlamentaria cuando se incumplen constantemente las reglas que todos nos hemos dado para ordenar nuestro trabajo, el Reglamento de les Corts”, ha señalado el Síndic.

Este artículo recoge literalmente: “Cuando la alusión afecte al decoro o dignidad de un grupo parlamentario, la Presidencia podrá conceder a un representante de aquel el uso de la palabra por el mismo tiempo y en las condiciones que se establecen en los apartados 1 y 2 del presente artículo”.

“Si lo que pretende la oposición es reventar el debate parlamentario, hoy casi lo consiguen, y su objetivo era uno: tapar los importantes anuncios del presidente Fabra, sobre la enmienda al Senado para que se reconozca la atención sanitaria a los desplazados, y la orden de pago inmediata de 10 millones de euros a colectivos de discapacitados”, ha añadido. Pero, ha añadido, “yo entiendo que venimos a Les Corts por responsabilidad, coherencia y porque para eso nos eligen los ciudadanos, para proponer, debatir y aprobar iniciativas útiles para ellos”.

El portavoz popular ha señalado que los grupos parlamentarios tienen una tarea encomendada: “Trabajar con serenidad, responsabilidad y rotundidad política, pero respetando las normas. Los espectáculos se hacen en el circo, Les Corts no son el lugar adecuado”.

Esta declaración de Bellver se ha producido apenas un instante antes de ser interrumpido por el portavoz de Compromís, Enric Morera, ante los medios de comunicación. “A interrupciones como ésta, que imposibilitan el trabajo parlamentario, es a lo que me refiero, porque la oposición no respeta las normas”, ha añadido.

Bellver ha señalado que estas acciones le preocupan. “Todos los días recibimos insultos de la oposición, insultos directos, gritos, faltas de respeto, interrupciones, y permanentemente los diputados de la oposición faltan a la cortesía parlamentaria, y atentan contra el decoro y la dignidad de los parlamentarios populares”, ha señalado el Síndic.

Por esta causa, el Síndic popular ha solicitado la palabra en una segunda ocasión, apelando al artículo 104.3 del Reglamento de les Corts, que permite solicitar al presidente de la Cámara que inste al diputado que ha insultado a retractarse, pudiendo ordenar además que sus palabras no consten en el Diario de Sesiones.

Subir