elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Los Presupuestos de 2014 son la consolidación de las reformas del Consell para fortalecer la sociedad y la economía”

  • El Síndic afirma que las políticas sociales “no admiten ‘peros’ y deben estar garantizadas al 100%, cueste el esfuerzo que cueste, y ahí hay que ser inflexible”

  • “La sociedad valenciana reclama más apoyo para las personas y menos burocracia, y eso es lo que está haciendo el President Fabra, con más presupuesto para inversiones sociales y menos gasto en el sector público”

  • Lamenta que a la oposición “se le indigesten unos presupuestos que aumentan las partidas en todas las consellerias sociales y que destinan 10 millones de euros más que el año pasado a atender a personas con discapacidad”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2014 “son la consolidación de las reformas del Gobierno valenciano para fortalecer la sociedad valenciana y reactivar la economía”.

Bellver se ha pronunciado así ante la celebración, la próxima semana de tres reuniones de la comisión de Economía de Les Corts, en las que se debatirá el Proyecto de Ley de los Presupuestos del próximo año. El Síndic ha señalado que las cuentas “son realistas, pero también optimistas y positivas, porque 2014 será por fin el año de la recuperación económica, tal y como apuntan todos los indicadores económicos”.

El portavoz popular ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat “priorizan las líneas en las que el President Fabra ha insistido desde el primer día: las políticas sociales. Porque la Educación, la Sanidad y la atención social no admiten ‘peros’ y deben estar garantizadas al 100%, cueste el esfuerzo que cueste. Por eso en esta prioridad, el Gobierno del President Fabra es inflexible”.

Bellver ha destacado la “austeridad como norma” del Consell: “Ha racionalizado el sector público, acometiendo importantes reformas y durísimos ajustes de personal, para cumplir con el objetivo de consolidación fiscal. Y se trabaja con el horizonte de un inicio de la recuperación económica en el año que está a punto de comenzar. Por eso se sube la inversión en las personas y baja el gasto administrativo”. El portavoz popular ha recordado que el Presupuesto no consolidado de 2014 asciende a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2013.

“La sociedad valenciana reclama más apoyo a las personas y menos burocracia, y eso es lo que está haciendo el President Fabra, con un mayor presupuesto para inversiones sociales y gastos de funcionamiento de los servicios públicos, con menos gasto en el sector público empresarial y fundacional, que se ha reducido un 56% desde 2011 (de 2.795 millones a 1.129 millones), con más ventajas fiscales para empresas, proyectos emprendedores e innovadores y su consolidación, para favorecer la creación de empleo, con más recursos en manos de las familias y menos gasto en organismos e instituciones consultivas de la Generalitat”.

Bellver ha lamentado que a la oposición “se le indigesten unos presupuestos que aumentan las partidas en todas las consellerias sociales, que destinan 10 millones de euros más que el año pasado a atender a personas con discapacidad. Unas cuentas en las que 9 de cada 10 euros diarios van directamente a sufragar el funcionamiento de colegios, hospitales y centros de atención social, y que ponen el acento en las familias, la actividad empresarial y la generación de empleo con la inclusión, además, de ventajas fiscales”.

“Todo ello supone un esfuerzo importante que la oposición es incapaz de reconocer, aun sabiendo que garantizar estos servicios cuesta más en la Comunitat Valenciana que en otras regiones por la infrafinanciación que sufrimos, y que en 2014 supondrá recibir 305 millones de euros menos para la prestación de unos servicios públicos que gestionamos”.

Subir