elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El President tiene claro que los ciudadanos no necesitan 99 diputados”

  • El Síndic recuerda que la reducción del número de diputados en Les Corts, acordada por el pleno del Consell el viernes, ahorrará 700.000 euros al año

  • Insta a la oposición a “dar la cara” y “ponerse de frente, no de perfil” para apoyar el Grupo Popular en esta propuesta, dado que es necesaria la mayoría cualificada y no basta con la absoluta

  • “Hoy y ahora no valen medias tintas: o se apuesta por la austeridad y priorizar los servicios públicos o por el gasto sin medida y la demagogia barata”, afirma

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “el President Fabra tiene claro que en la situación en la que nos encontramos hoy, la Comunitat no necesita 99 diputados para defender sus intereses” y por ese motivo anunció el pasado viernes el inicio de la tramitación para reducir de 99 a 79 el número de escaños en el parlamento valenciano.

Bellver ha recordado que para llevar a cabo esta modificación del Estatut es necesaria la mayoría cualificada de Les Corts, no basta con la mayoría absoluta que en estos momentos tiene el Partido Popular sino que se necesita el respaldo de dos tercios de la cámara. Por eso ha pedido a los grupos de la oposición que “den la cara” y que “se pongan de frente, no de perfil” para apoyar al President Fabra y al Grupo Popular en esta propuesta. Una iniciativa que, cuando empiece a aplicarse, supondrá un ahorro de 700.000 euros al año.

El pleno del Gobierno valenciano acordó, el viernes pasado, iniciar la tramitación que desembocará en la reducción, en un 20%, del número de diputados. Para hacer efectiva esta medida es necesario reformar los artículos 23 y 24 del Estatut de Autonomia. El artículo 23 es el que establece el número total de diputados –ahora 99 y pasará a 79- y el 24 el que determina el número de diputados mínimo por circunscripción –ahora son 20 y pasará a 15-.

“Hoy y ahora no valen medias tintas: o se apuesta por la austeridad y por priorizar los servicios públicos o por el gasto sin medida y la demagogia barata”, ha señalado el portavoz popular. “En las circunstancias actuales, los valencianos quieren ver que sus representantes políticos dan ejemplo, como dijo el President el viernes, que somos representantes dignos de su confianza”, ha asegurado.

Para Bellver, “el modo ‘silencio’ que habían activado los grupos de la oposición sobre este tema ya no sirve, y ahora, con la tramitación iniciada, tendrán que pronunciarse sobre la medida propuesta por el President Fabra para reducir el número de diputados en Les Corts”, ha señalado el Síndic. A lo que ha añadido: “Han tenido tiempo de sobra para pensarlo, desde enero, que fue cuando el President lanzó la propuesta en su comparecencia de Año Nuevo, aunque hasta este momento, no hayan dicho nada”.

El Síndic ha concluido pidiendo al grupo socialista y a los minoritarios “valentía, arrojo y sinceridad”, para “predicar con el ejemplo, y no sólo de boquilla”.

Subir