elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la Junta de Síndics

Bellver pide responsabilidad y unión frente a los desahucios y aparcar la demagogia

  • El Síndic recrimina la actitud “irresponsable” del PSPV en cuestiones relevantes como la Ley contra la Violencia sobre la mujer, que rechazó en el pleno

  • Afirma que los grupos parlamentarios “utilizan la demagogia y el despiste como una forma de actuación, rehuyendo los debates”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios de la oposición para abordar “lealmente y con rigor las modificaciones legales necesarias para hacer frente a los desahucios y olvidar la demagogia, porque tenemos que actuar con responsabilidad y todos unidos”.

Bellver se ha pronunciado así durante la comparecencia posterior a la Junta de Síndics celebrada hoy, y en relación a la iniciativa parlamentaria que los populares llevarán a debate al pleno de la próxima semana. La propuesta muestra el respaldo a las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consell y desde el Gobierno de España para frenar los desahucios por situaciones sobrevenidas.

El portavoz popular ha señalado que los casos de desahucios “hay que atacarlos directamente con medidas paliativas, como las que ya ha tomado la Generalitat al poner en marcha un programa específico de alquiler social que va a poner más de 400 viviendas a disposición de las personas en situación de desahucio”. Bellver ha solicitado a los grupos que trabajen “con rigor” y que “no se utilice ni se haga demagogia en la presentación de alternativas”. “Lo que nos gustaría es que ya vayan predispuestos”, ha indicado. Bellver ha manifestado que a los populares “nos gustaría que se llegara a acuerdos”. No obstante, ha indicado que no es “muy optimista” al respecto, dada la actitud de la oposición en los últimos meses, especialmente del principal partido de la oposición, el PSPV, del que ha dicho que no está teniendo “una actuación responsable”.

Al respecto, el Síndic popular ha acusado a los grupos parlamentarios de “utilizar la demagogia como un lugar común y el despiste como una forma de actuación, rehuyendo los debates que no les interesan”. Bellver ha recordado la postura de los socialistas ante la votación de la Ley contra la Violencia sobre la mujer, debate que se celebró el día de la huelga general. “El PSPV no solo se permitió el lujo de votar en contra de una ley con la que habían estado de acuerdo hasta su inclusión en el pleno, sino que además el Síndic socialista, al ser preguntado por el hecho de que los diputados socialistas en Madrid no habían hecho huelga, dijo que allí se estaba hablando de leyes importantes como la de Presupuestos y aquí sólo de una ley contra la violencia de la mujer”.

Señas de identidad y austeridad
El portavoz popular ha recordado también la actitud de los socialistas en otros debates de especial relevancia, “como la defensa de las señas de identidad (se abstuvieron en el Debate de Política General y sobre el rechazo a la injerencia del Parlament catalán que pide garantizar el catalán en la Comunitat ni siquiera votaron); la austeridad (votaron No ante la propuesta de la reducción de instituciones y se abstuvieron ante el planteamiento de reducción de diputados), o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ante el que también se abstuvieron en el Debate de Política General aunque después todas las comunidades socialistas se han adherido”. A juicio de Bellver, “los valencianos tienen el derecho de esperar del primer partido de la oposición no rehuya los debates”.

Bellver también ha hecho referencia a las incoherencias que demuestra Compromis, formación que en el pleno de ayer propuso no pagar a los bancos las obligaciones contraídas. El Síndic ha manifestado que en los ayuntamientos en los que gobiernan “ya sea en solitario o a través de bipartitos o tripartitos, actúan en contra de lo que anuncian, pagando religiosamente las deudas que tienen con el sistema financiero”.

Además, en el pleno de la próxima semana se aprobará el nombramiento de los consejeros de Caixa Ontinyent (hay que renovar a cinco de los 13 integrantes). Bellver ha señalado que se propondrá a personas de reconocido prestigio y experiencia en el campo de las finanzas y la economía. El pleno incluirá también el debate del dictamen sobre el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Europea de Valencia, que se impartirá 8 titulaciones y prevé acoger a 1.400 estudiantes durante el primer año.

Subir