28 de febrero de 2021 28/2/21

Bellver: “La oposición traiciona y perjudica a los valencianos con su rechazo al pacto por una financiación justa”

    El Síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “la oposición traiciona y perjudica a los valencianos con su rechazo al pacto por una financiación justa para la Comunitat Valenciana”.

    Bellver se ha pronunciado así durante el debate de la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en busca de un acuerdo parlamentario sobre la necesidad de una nueva financiación para la Comunitat Valenciana. El Síndic, que ha insistido hasta el último minuto en la relevancia de llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios, ha afirmado que la de hoy era una iniciativa “que supone una oportunidad para el consenso y el progreso”.

    Bellver ha señalado que de la capacidad de los grupos parlamentarios para conseguir un acuerdo mayoritario en la reivindicación de una financiación justa “depende, en gran parte, el progreso y el bienestar de esta comunidad, el presente y el futuro, de los valencianos”, y en ese sentido ha indicado que los valencianos merecen un futuro “en igualdad de condiciones que otras comunidades”.

    Sin embargo, la oposición no ha apoyado la propuesta, a pesar de que el Síndic popular ha presentado a última hora un nuevo texto en aras del consenso. Bellver ha criticado la postura de la oposición, especialmente de Compromís, que ha sido el único grupo en votar en contra (PSPV y EU han abstenido). “Lamento que la oposición no haya apoyado la propuesta, y ha quedado de manifiesto que quien ha traicionado realmente al pueblo valenciano ha sido Compromís. No se puede votar ‘no’ a una propuesta que piensa en el futuro de los valencianos. Han intentado arrastrar a esa traición a EU y al PSPV, que finalmente se han abstenido. Los grupos de la oposición no han estado a la altura”.

    La iniciativa debatida hoy se basaba en el informe elaborado por expertos sobre financiación (con representación de todos los grupos), y tras la negativa de la oposición a apoyar una propuesta de resolución sobre esta cuestión en el pasado Debate de Política General, el Síndic popular había mostrado su interés en poder llegar a un acuerdo. De ahí que durante el debate de hoy haya instado a la oposición a “guardar, aunque solo sea por una hora, el uniforme del tripartito para defender a los valencianos”.

    Bellver ha explicado que el informe deja claro que la Comunitat “no tiene un problema de gastos sino de ingresos, y que se prestan servicios públicos fundamentales con más calidad y a menor coste que la media de las comunidades autónomas”, lo que a juicio de portavoz “demuestra que somos muy eficientes”.

    El Síndic ha recordado que los populares valencianos llevan “muchos años reclamando una financiación justa, que no discrimine a los valencianos frente de los ciudadanos de otras comunidades autónomas, pero nunca, hasta ahora, esta reivindicación había sido tan oportuna por conveniencia y también congruencia, por la forma, el fondo y el tiempo en que se ha planteado”. “Nunca, hasta ahora, habíamos contado con un informe elaborado por expertos en financiación, de diferentes corrientes ideológicas y económicas, que se han puesto de acuerdo en el diagnóstico y la solución al nuestro problema más grave y acuciante”, ha indicado. “Y lo que es más importante: nunca hasta ahora la sociedad valenciana se había volcado en el gran acuerdo por la comunidad, que incluye la reivindicación de una financiación justa”. Bellver ha afirmado que el informe de expertos “es una auténtica propuesta de Estado” y ha criticado que “ante la oportunidad de unir en una sola voz el clamor del pueblo valenciano la oposición elija dejar en la estacada a los ciudadanos y traicionar a sus propios expertos”.

    Subir