elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El objetivo es claro, gastar menos en Les Corts y pedir más para la Comunitat Valenciana”

Bellver: “El objetivo es claro, gastar menos en Les Corts y pedir más para la Comunitat Valenciana”
  • El Síndic popular anuncia que elevará una queja formal ante el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Generales por incluir el debate de la financiación el 9 d’Octubre

  • Afirma que afronta el nuevo cargo con ilusión “y las baterías cargadas para fundir la demagogia que usa la oposición”

  • Una de las primeras iniciativas de Bellver será abrir un periodo de reflexión con el resto de grupos sobre cuestiones como la austeridad “y también sobre cuál es nuestro papel y la imagen que damos a los ciudadanos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “el objetivo es claro, gastar menos en Les Corts y pedir más para la Comunitat Valenciana”. Bellver se ha pronunciado así en relación a la propuesta de rebaja de diputados en Les Corts anunciada por el President Fabra y aprobada en el último Debate de Política General así como a otras iniciativas relacionadas con el Estatuto. Parece “razonable”, según el portavoz, “que se estudie la posibilidad de que con esta reforma, que afecta a los artículos 23 y 24 del Estatut, se pudieran integrar las iniciativas pendientes en Madrid, siempre manteniendo, como no puede ser de otra forma, la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat”.

El síndic ha anunciado también hoy que elevará una queja formal ante el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Generales por el incluir el debate de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) el 9 d’Octubre, sin tener en cuenta el carácter festivo de ese día en la Comunitat Valenciana.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, primera a la que ha acudido como portavoz popular. El portavoz popular ha mostrado su malestar por la inclusión del debate precisamente ese día “cuando hay 365 días para poder incluirlo”, y ha trasladado a los grupos de la oposición su descontento con la actitud que han mantenido. “Estoy convencido que sus grupos en otras autonomías no hubieran consentido que hubiera habido un debate de una Proposición de Ley que justamente se tenga que hacer el día de la comunidad autónoma”, ha señalado.

Asimismo, ha recriminado que la oposición utilice este debate “para intentar hacer daño a la Comunitat Valenciana”. “Lo que hay que hacer es defender siempre a la Comunitat, y no puede ser que precisamente el 9 d’Octubre sea el día designado”, ha añadido.

El dirigente popular se ha referido también a la nueva etapa que comienza como Síndic y ha señalado que afronta esta nueva etapa “con verdadera satisfacción y con el honor de asumir este nueva responsabilidad”. “Tomo posesión como Síndic con toda la ilusión, como he hecho siempre a lo largo de mi trayectoria política, con toda la responsabilidad que conlleva, y con las baterías cargadas para fundir la demagogia que usa la oposición”, ha manifestado.

Bellver ha anunciado que una de las primeras actuaciones que realizará como Síndic será la de abrir un periodo de reflexión con el resto de portavoces parlamentarios. En este sentido, ha señalado que los grupos parlamentarios deben reflexionar “sobre cuál es nuestro papel y cómo estamos haciendo nuestro trabajo”. El portavoz ha manifestado que quiere poner en común “cuestiones relevantes como la necesidad de austeridad, entre ellas las asignaciones que recibimos los grupos parlamentarios, así como de la responsabilidad que tenemos en la imagen que damos a los ciudadanos”. Bellver ha señalado que si los grupos de la oposición están dispuestos a sentarse “no habrá dudas de que seremos capaces de llegar a numerosos acuerdos de aquí al final de la legislatura”.

Línea de austeridad y señas de identidad
Durante su comparecencia Bellver ha hecho hincapié en la necesidad de seguir por la línea de austeridad marcada por el President Fabra. Así, ha relacionado con esa necesidad la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular que se debatirá en el pleno de la próxima semana sobre la reforma del reglamento de Les Corts para suprimir comisiones de escasa actividad.

Bellver ha recordado que se trata de un total de seis comisiones -cinco comisiones permanentes de carácter no legislativo y una legislativa- cuyas materias no se eliminarán, sino que serán asumidas por otras comisiones.

Además, el Grupo Parlamentario Popular llevará a debate una Proposición No de ley sobre la aprobación de un programa de apoyo para mujeres emprendedoras. Bellver ha destacado que la prioridad para el Consell y el Grupo Popular es la creación de empleo, “y he querido que la primera iniciativa en ir a pleno sea sobre esta cuestión”. El diputado popular ha recordado que en la Comunitat “hay casi 110.000 mujeres autónomas, por lo que consideramos importante que las administraciones públicas les den todo el apoyo posible”.

Por otro lado, Bellver se ha referido a la festividad del 9 d’Octubre y a la defensa de la historia de los valencianos y las señas de identidad. El Síndic popular ha indicado que ayer se celebró “la gran fiesta de las señas de identidad valenciana, celebramos lo que somos, nuestra historia y costumbres, nuestra cultura y lengua y todo lo que nos hace diferentes a los demás. No queremos competir con nadie, no tenemos necesidad, queremos defender lo nuestro”.

El Síndic ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en Les Corts dos Proposiciones No de Ley en defensa de las señas de identidad. “En una de ellas exigimos que se reconozca que en la Comunitat Valenciana el idioma oficial, junto al castellano, es el valenciano, ya que por mucho que el Parlament de Cataluña quiera garantizar la enseñanza del catalán en nuestro territorio, aquí hablamos valenciano”.

En la otra iniciativa los populares lamentan que el Ayuntamiento de Cataluña despreciara, (el pasado 25 de junio con una iniciativa sobre la inclusión de la Comunitat en los inexistentes ‘paisos catalans’) “nuestra historia, lengua y costumbres y por ello, exigimos un respeto hacia nuestras señas de identidad”.

Subir