elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La defensa de nuestras señas de identidad es una acción legítima para fortificar nuestra identidad como pueblo”

  • Hoy, tras la Junta de Síndics

  • El Grupo Popular llevará al próximo pleno una iniciativa de rechazo al acuerdo del Parlament de Catalunya que pide garantizar la enseñanza en catalán en la Comunitat Valenciana

  • Afirma que los valencianos “tienen derecho a saber en qué ámbito se mueve el hipotético tripartito valenciano sobre la defensa de las señas de identidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la defensa de las señas de identidad valencianas “es una acción legítima para fortificar nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra Senyera y en definitiva nuestra identidad como pueblo”.

Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, en la que ha anunciado que los populares llevarán al pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley de rechazo al acuerdo del Parlament Catalán en que se pedía a la Generalitat de Catalunya “emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en todo el sistema educativo del País Valencià”. El Síndic popular ha señalado que esta resolución –que contó con la abstención de los socialistas catalanes y CiU- es urgente “dada la gravedad de los hechos que en ella se recogen”.

Así, Bellver ha afirmado que la iniciativa catalana supone “una injerencia absoluta y una falta de respeto hacia la soberanía del pueblo valenciano y nuestras señas de identidad”. El Síndic popular ha señalado que en la Comunitat Valenciana “se habla valenciano y así se recoge en el Estatut d’Autonomia”, al tiempo que ha recordado que es el Gobierno valenciano el que fija el programa educativo en la Comunitat.

El portavoz popular ha señalado que con esta Proposición No de Ley se busca el pronunciamiento de Les Corts en igualdad ante la resolución del Parlament catalán, y también conocer cuál es la postura de la oposición. En ese sentido, Bellver ha recriminado que “se las den de nacionalistas y luego no sean capaces de defender las señas de identidad valencianas”.

“Los valencianos tienen derecho a saber en qué ámbito se mueve el hipotético tripartito valenciano”, ha manifestado el Síndic popular. El portavoz ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado también otra iniciativa en defensa de las señas de identidad valencianas en la que se insta a todo tipo de instituciones a utilizar en sus iniciativas el nombre oficial de Comunitat Valenciana. En este sentido, Bellver ha señalado que en ningún caso se ha hablado de no conceder subvenciones a organismos que en su denominación incluyan ‘País Valencià’, sino que sólo se habla de iniciativas. “Cada uno es libre de llamarse como quiera”, ha manifestado.

El portavoz popular ha asegurado que la defensa de las señas de identidad “no es ninguna maniobra de distracción ni de camuflaje, y quien así lo entienda hace un flaco favor a la inteligencia del pueblo valenciano”.

Contactos sobre sueldos
Por otro lado, Bellver ha anunciado que ya ha comenzado los contactos con los grupos de la oposición –tal y como anunció la semana pasada- para abrir una reflexión sobre cuestiones relevantes, como el debate en torno a los sueldos y la necesidad de que ningún alto cargo valenciano cobre más que el President de la Generalitat.

El Síndic popular ha señalado que hoy ha quedado evidenciado que el Grupo Parlamentario Popular no estaba bloqueando ninguna iniciativa de los socialistas sobre este debate, tal y como estos afirmaban, ya que la han presentado en la Junta de esta mañana para incluirla en el próximo pleno “y podían haber hecho lo mismo la semana pasada para que ya se debatiera mañana”. “Yo creo que se han sentido obligados a presentarla ahora después de que el PP los haya dejado en evidencia”, ha indicado. Bellver ha explicado que su grupo estudiará la iniciativa presentada por los socialistas, y ha anunciado que la próxima semana se convocará la Comisión de Gobierno Interior en la que también se abordará esta cuestión.

Subir