elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Les Corts tienen que costar menos dinero y debemos hacer un esfuerzo mayor al que hacen las familias ante la crisis”

  • El Síndic destaca el acuerdo PP-PSPV en la reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios, concretamente en la partida destinada a contratación de personal, que se homogeneiza en función de la representación parlamentaria

  • Destaca que se mantiene intacta la partida fija a los grupos “en beneficio de los grupos minoritarios, para que todos tengan unos servicios mínimos garantizados”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que Les Corts Valencianes “tienen que costar menos dinero, y al igual que todas las familias e instituciones, tenemos que hacer esfuerzos diariamente ante la crisis, nosotros en mayor medida”.

Bellver se ha pronunciado así al término de la Comisión de Gobierno Interior celebrada hoy, en la que se han abordado las subvenciones a los grupos parlamentarios para el próximo ejercicio, con una propuesta que refleja, en palabras de Bellver, “austeridad, ahorro y ejemplaridad”. El portavoz popular ha destacado el acuerdo entre los dos grandes grupos, PP y PSPV, que han respaldado la reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios, concretamente la partida destinada a contratación de personal.

Bellver ha afirmado que la propuesta del PP “busca homogeneizar las asignaciones a los grupos”, y en este sentido se ha propuesto reducir un 10% la partida de gastos para personal, baremando en función de la representatividad de cada formación. Hasta ahora esa cantidad no era objetiva y los grupos minoritarios recibían proporcionalmente una cantidad muy superior a la que les corresponde.

Las asignaciones fijas, por el contrario, no sufrirán ninguna alteración. El Síndic popular ha manifestado que la partida fija “supone una discriminación positiva a los grupos minoritarios, por lo que hemos aceptado que se mantenga y no sea aplicará en ella la rebaja del 10% inicialmente planteada”.

En este punto, Bellver ha lamentado el escaso rigor demostrado por Compromis en la reunión. “Se mantiene la partida fija precisamente en aplicación y beneficio de los grupos minoritarios, para que todos tengan al menos unos servicios mínimos garantizados. No obstante, el Síndic de Compromis, Enric Morera, ha hecho un planteamiento sin mirar los números, ya que ha pedido coger la cantidad íntegra que reciben los grupos y dividirla en base a los diputados, sin darse cuenta de que de esta manera el beneficiado sería el Grupo Popular y Compromis saldría perdiendo”.

Bellver ha lamentado que los grupos minoritarios no apuesten por la contención del gasto público y la austeridad, ya que sus respectivos portavoces han pedido que se congelaran las subvenciones y no que se redujeran. Por otro lado, ha señalado que se ha aceptado la propuesta de los socialistas de que la reducción se ejecute en dos ejercicios. Bellver ha explicado, por último, que las cantidades definitivas no se conocerán hasta mañana, ya que la Comisión de Gobierno Interior deber reunirse de nuevo antes de que comience el pleno.

Subir